El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) invertirá 25 millones para impulsar la recuperación de La Almoraima, situada en el término municipal de Castellar de la Frontera.
El Plan Estratégico de La Almoraima 2021-2023 se compone de 10 ejes que persiguen el triple objetivo de generar rentabilidad medioambiental, social y económica de esta finca de titularidad pública, propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).
Este ambicioso proyecto -resultado de un análisis en profundidad de las debilidades,amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, de su competencia y de la situación de mercado- propone acciones concretas para la restructuración de todos los sectores asociados y la mejora de los procesos de producción tanto de productos como de servicios ofrecidos.
Agricultura y ganadería más sostenibles
La rehabilitación y renovación de estructuras vitales es uno de los ejes principales del Plan, que también plantea actuaciones dirigidas al aumento de la resiliencia de los ecosistemas y de la biodiversidad, y a la responsabilidad medioambiental, energética y climática. La gestión de la innovación y nuevos procesos es otra de las palancas clave para facilitar la recuperación de este espacio, así como la conversión hacia una agricultura y una ganadería más sostenibles. El Plan también dedica medidas específicas para el apoyo al desarrollo social y para la optimización en la gestión de recursos humanos.
El Consejo de Administración, reunido el lunes 18 de octubre de 2021, ha aprobado el Plan de Empresa, integrado en el Plan Estratégico, que analiza cada eje estratégico describiendo sus beneficios y el detalle de las inversiones, así como las fases de implantación y desarrollo.
El Plan se dirige a revertir la falta de mantenimiento de infraestructuras sufrida en años anteriores, abandono del patrimonio, inversiones productivas incompletas, procedimientos y sistemas de trabajo obsoletos, escasas sinergias con respecto al ámbito social y local, y degradación del medio ambiente, con pérdida de biodiversidad y de arbolado.
La Almoraima, situada en el extremo sureste del Parque Natural de los Alcornocales, es una de las superficies boscosas más extensas de España. Tiene una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal (bosques de alcornoque, matorral y pastizal).
Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.
La voluntad del MITECO es que La Almoraima sea gestionada con los más rigurosos criterios de conservación, garantizando la continuidad de los procesos ecológicos y restaurando las condiciones naturales en las áreas forestales donde se haya producido alguna degradación.