En cuanto a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que son presentados por las empresas sin que los trabajadores tengan que hacer ninguna solicitud, se aprobaron las prestaciones a 1.091 trabajadores en dicho mes. En la primera semana del mes de abril, se han aprobado prestaciones por ERTE a otros 1.401 trabajadores.
El subdelegado en la provincia del Gobierno de España, José Pacheco, agradece en un comunicado a los trabajadores en Cádiz de este organismo del Ministerio de Trabajo y Economía Social “su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía con el objetivo fundamental de que, en el tiempo que dure esta situación, las personas sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible”.
Atención telemática
Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, desde el 16 de marzo no se permitió el acceso de los ciudadanos a la Red de Oficinas del SEPE, por lo que se ofrecieron a la ciudadanía distintas alternativas para poder contactar y/o solicitar el trámite de la prestación a que tuviesen derecho.
Estos canales se habilitan a través de la Web.sepe.es: con opciones como Formulario Pre-solicitud Prestaciones de Desempleo o Solicitud de Prestaciones. La oficina de atención telefónica (Ratel), con los números de teléfono 900 81 24 00, 901 11 99 99 y 956 99 25 97, líneas en actividad de 8,00 a 20,00 horas de lunes a jueves y de 8,00 a 14,00 horas los viernes. Las preguntas más recurrentes versan acerca del derecho o no a recibir alguna prestación o ayuda y las referentes a las renovaciones de demandas.
El SEPE, considerado un Servicio Esencial (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), consta en Cádiz de una plantilla de 282 personas, que prestan sus servicios en la red de Oficinas de Prestaciones (36), una oficina Ratel y la sede de la Dirección provincial. Actualmente, se encuentran teletrabajando en sus domicilios 241 personas, y 14 están pendientes de incorporarse al teletrabajo en los próximos días.