El coronavirus ocasionará una “importante disminución” del tráfico de mercancía en los puertos españoles, según la patronal de empresas de estiba Anesco, que augura así “pérdidas económicas en las terminales y en toda la cadena logística” cuya dimensión total aún no se puede determinar.
La asociación asegura que los principales puertos chinos llevan cuatro semanas trabajando a escasa capacidad, una disminución que “se está comenzando a percibir en las instalaciones españolas y se intensificará en las próximas semanas”.
Según Anesco, unas 8,7 millones de toneladas con origen o destino China utilizaron los puertos españoles en 2018, según los últimos datos disponibles, especialmente los del arco Mediterráneo. El 40% de estas mercancías son de tránsito, esto es, que paran en estos puertos en su trayecto hacia terceros países.
Asimismo, según datos del ICEX, el 9,1% de las importaciones y el 2,3% de las exportaciones españolas se realizan con China.
“Además, hay que tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el coronavirus no se limita a los flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos españoles y también reduce el comercio exterior con otros países”, añade la organización.
Por ello, Anesco prevé una “pronunciada disminución de los tráficos portuarios” que “implicará pérdidas económicas importantes en las terminales y en la cadena logística, y también conllevará una reorganización de las operativas y los recursos” de las empresas del sector. IMPACTO EN LOS GRANDES PUERTOS.
La patronal de estiba considera que esta incidencia tendrá más impacto en los mayores puertos, como son el de Algeciras, donde las exportaciones a China representan el 8% del total de su tráfico al exterior, y las importaciones desde el país, el 34,4% de las mercancías que llegan.
En el caso de los otros dos mayores puertos del país, el de Barcelona y el de Valencia, el tráfico de mercancías o contenedores con China llega a alcanzar has el 41,9% de sus movimientos de carga.
El descenso de actividad tendrá lugar después de que el tráfico de carga por la red de puertos españoles se estancara en 2019 tras varios años de crecimiento récord.