El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, ha visitado hoy las instalaciones de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), situada en El Puerto de Santa María, donde ha manifestado la necesidad de incrementar el I+D en sectores tradicionales como el acuícola. La entidad está constituida por una treintena de empresas públicas y privadas vinculadas con el sector y tiene como objetivo fomentar la innovación y la investigación en los procesos productivos de cultivos marinos.
Menacho ha destacado la “apuesta” del Gobierno andaluz por la “innovación, desarrollo e investigación aplicado a sectores tradicionales y pioneros en España como el acuícola”. La única forma de competir en la actualidad, ha insistido, es innovando. El consejero también ha querido reconocer con su visita al centro portuense la “labor que desempeñan en la economía provincial y andaluza sectores claves como éste”.
Responsables del Ctaqua han explicado al consejero las diferentes líneas de trabajo que llevan a cabo centradas en aspectos como alimentación y nutrición, nuevas especies, patología, ingeniería aplicada, comercialización y transformación del producto y medio ambiente.
Igualmente le han informado sobre algunos proyectos que han llevado a cabo como el de ‘Valorización de los productos de la acuicultura’, centrado en el transformado, presentación y envasado; “Valorización de los subproductos animales no destinados a consumo humano procedentes de la acuicultura andaluza’ y ‘Estudio ambiental de instalaciones acuícolas con incidencias en Lugares de Interés Comunitario (LIC) en la provincia de Cádiz’.
Ctaqua tiene la consideración de Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento con el fin de promover la transferencia y el uso de tecnologías que ayuden a las empresas a optimizar los recursos y ser más competitivas. La fundación está también asociada a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y a las Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA).