Tras las últimas declaraciones de CGT metal, las federaciones de Industria de UGT, CCOO y USO tenemos que manifestar lo siguiente:
1º. Las federaciones del metal de UGT, CCOO, CGT y USO, reunidos el pasado día 11 de abril, acordamos la paralización de la jornada de huelga del día 12 de abril.
2º. Este aplazamiento se hizo con el consenso de las cuatro centrales sindicales y todo ello en base a la situación que se estaba viviendo en las puertas de los centros de trabajo de Refinería, Petresa y Interquisa (CEPSA Química), donde había importante colectivos de trabajadores que no estaban secundando la huelga y otros muchos que también se iban a adherir a trabajar.
3º. También se daba la circunstancia que la empresa Masa Algeciras, hizo una oferta por escrito de la recolocación del trabajador despedido, algo que hasta la fecha no se había producido y que consistía en ofrecer al trabajador despedido un contrato de trabajo por obra en Cádiz y posteriormente tener prioridad de contratación en cualquier tipo de oficialía en el mantenimiento de un hospital en Cádiz, si bien es cierto que tampoco se sabía cuando se podría hacer efectiva esta ultima recolocación. Por todo ello y en base a la difícil situación que se estaban produciendo en los centros de trabajo, las cuatro centrales sindicales vimos la necesidad de volver hacer una asamblea de delegados para valorar la situación que se estaba dando.
De esta asamblea salió la propuesta de volver a preguntar a los trabajadores de las empresas auxiliares, si contábamos con su apoyo para seguir con las movilizaciones. Momento éste en el que CGT Metal se desmarcó de la asamblea, porque ellos entendían que éstas había que hacerlas en las puertas de las fábricas, mientras que los restantes sindicatos entendíamos que había que hacerlas por el mismo procedimiento que se hizo para convocar la huelga, es decir, consultar primero a los trabajadores en los centros de trabajos y por empresas, votando en urnas y en secreto ateniéndonos a su decisión. Entendiendo nosotros que ésta es la forma más democrática y libre para que cada trabajador ejerza su derecho al voto. Algo que parece que CGT no lo entiende así, solo buscando la confrontación, confusión y demagogia, queriendo imponer su minoría a una mayoría que ha tomado su decisión democráticamente.
Ayer 13 de abril en asamblea y tras analizar el resultado de dichas votaciones, las federaciones de Metal e Industria de UGT, CCOO y USO decidimos de hacer cumplir el mandato de los trabajadores y desconvocar la huelga.
Tras esta desconvocatoria también manifestamos nuestro asombro por el camino emprendido por CGT Metal, utilizando un lenguaje demagógico y un doble discurso, siendo incapaz de defender lo que en la mesa de diálogo se ha acordado por ellos mismos y por lo tanto queriendo pasar por encima de la decisión de los trabajadores. También las centrales sindicales han mostrado, como no puede ser de otra forma, su apoyo a estos compañeros despedidos para seguir ejerciendo cuantas medidas sindicales sean necesarias para conseguir su justa reivindicación. Estas federaciones tampoco descartan en el futuro y si así lo apoyan los trabajadores por convencimiento, hacer cualquier tipo de movilización en el momento más oportuno y por cualquier justa reivindicación.