Los embalses de la cuenca del Guadalquivir están al 75,4 por ciento

 

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir es de 6.117,2 hectómetros cúbicos, lo que representa un 75,4% respecto a su capacidad total que es de 8.106. Las reservas de agua se han mantenido prácticamente sin modificaciones respecto a la semana anterior ya que no se han producido aportaciones ni demandas significativas.

En relación a los indicadores del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Guadalquivir, el estado global según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es de “Normalidad”. Por tanto, desde la perspectiva de las reservas, la cuenca cuenta con garantías para el abastecimiento a las poblaciones para tres años y para más de dos años para los regadíos.

No obstante, desde el punto de vista meteorológico, la cuenca se encuentra en situación de sequía. La media de la precipitación acumulada en la demarcación

hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de febrero ha sido del 4 mm, lo que supone el 8,4% respecto a la media histórica. La pluviometría recogida durante la primera quincena del mes de marzo ha sido de 4 mm, una cifra muy reducida teniendo en cuenta que la media histórica del mes de marzo completo es de 48 mm.

Debido a la escasez de precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desembalsando 7 hectómetros cúbicos diarios a cuenta de la campaña de desembalse, para atender riegos puntuales en situación de necesidad.

Asaja avisó

El pasado 9 de marzo de 2012, ASAJA-Andalucía ya avisó de la terrible situación que sufrían los agricultores y ganaderos andaluces debido a las heladas y la sequía y que se tradujo en pérdidas por valor de 518,6 millones de euros, unos daños que daban “la puntilla a la frágil situación económica por la que atraviesan las explotaciones agropecuarias descapitalizadas al tener que hacer frente a unos costes de producción superiores a los ingresos obtenidos por la venta de sus producciones”. Así se desprendía del informe presentado en Sevilla por el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra el pasado 9 de marzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *