La energía termosolar defiende su ahorro frente a las eléctricas

Redacción TCAM/M.J.R. 

Las centrales termosolares no son ninguna burbuja ni esconden ninguna incertidumbre por las que pudiera temerse cualquier descontrol. Al contrario, están siguiendo una senda de entrada en operación de acuerdo con la planificación prevista por los gobiernos que las pusieron en marcha y las apoyaron.

Según Protermo Solar, Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, en 2011 se alcanzaron los objetivos previstos en el PER 2005-2010 y se están instalando las inscritas en el Registro de Preasignación de Retribución al ritmo de la resolución por etapas (cuatro fases hasta 2013). El resultado es que la termosolar va un 30% por debajo de la senda indicativa que España comunicó a Bruselas en el PANER 2010-2020.

Desde Protermo Solar se ha criticado las palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien declaró que las renovables “ya han alcanzado el objetivo comprometido para 2020”. Las energías renovables, y en particular la termosolar, son un objetivo estratégico para el país y Europa, mientras que mantener los privilegios y beneficios que las compañías eléctricas disfrutan desde hace tantos años  o compensarlas por el error estratégico de la “burbuja del gas” no lo son, según Protermo Solar.

Las termosolares no son responsables del déficit

Hasta ahora las primas a la termosolar han sido equivalentes al 2% del déficit tarifario acumulado. Por tanto, no puede decirse que sean las responsables del mismo. Se deben abordar las verdaderas causas que lo han causado, las cuales  tienen más que ver con los privilegios que disfrutan las grandes eléctricas desde la Ley 54/97.

La contribución futura de todas las centrales termosolares que estén en operación en 2013 será del orden del 20% del total de las primas del Régimen Especial, lo cual parece un resultado equitativo en relación con las otras tecnologías. Ese 20 % de las primas al régimen especial que representarán las centrales termosolares se corresponde con poco más del 3% del coste del total del sistema eléctrico, y la electricidad que generarán a partir de 2014 será también cercana a ese 3%.

Por datos como estos, desde la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica se exige a las grandes compañías eléctricas que no anuncien la energía termosolar como responsables del déficit. 

Proyecto Torresol en San José del Valle

En la localidad de San José del Valle (Cádiz) se inició a primeros de enero de 2012 la puesta en funcionamiento de dos plantas gemelas de 50 MW en energía termosolar, ambas equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas aunque no reciban los rayos solares.

Cada una de las plantas, de 50 MW, es capaz de suministrar 160 GWh al año, suficiente para abastecer a unos 40.000 hogares. Entre las dos plantas, se reducen en más de 90.000 toneladasal año las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El sistema de almacenamiento en sales fundidas permite producir electricidad durante 7,5 horas sin Sol, es decir, por la noche o con tiempo nublado. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, permite que la energía solar se pueda suministrar a la red en función de la demanda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *