Las relaciones laborales en la terminal algecireña de la empresa naviera APM Terminals se han visto enrarecidas en los últimos tiempos ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación del convenio colectivo, hecho este que viene a
sumarse al traslado de funciones en diferentes departamentos de la Terminal de Algeciras a otros centros de trabajo, alegando ahorro de costes.
El comité de empresa ha llevado esta situación a una asamblea a toda la plantilla, en la que se ha informado del inicio de un calendario de movilizaciones y mandatar a la representación legal de los trabajadores a su diseño y puesta en marcha.
La representación sindical ha manifestado su oposición a la deslocalización y traslado de funciones y puestos de trabajo en algunos departamentos de la terminal algecireña, que están siendo derivadas a otros puertos en Tánger y Portugal, así como al de Barcelona. Lo que ha provocado la pérdida de 40 puestos de trabajo en los últimos años, mientras crece la producción, la efectividad y el compromiso.
Entre los departamentos que han visto notablemente afectados hasta la fecha destacan los de Compas, Ship Planning (planificación de buques), Informática o Recursos Humanos.
Ante esta situación, la representación legal de los trabajadores han hecho un llamamiento a la intervención para que se implementen las medidas necesarias para garantizar la actividad económica y el empleo en esta terminal.
El comité de empresa ha expuesto ante la plantilla este cúmulo de situaciones adversas y la falta de voluntad de negociación por parte de la dirección de la empresa para alcanzar acuerdos. Ante ello, los trabajadores se ven obligados a adoptar medidas en defensa de sus intereses y de sus empleos, haciendo exclusivamente responsables de las consecuencias a la dirección empresarial de APM Terminals en Algeciras