ADIF y la Junta acuerdan integrar el Centro Logístico de San Roque con la ZAL Bahía de Algeciras

El presidente de ADIF, Antonio González Marín, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, en nombre de Red Logística de Andalucía S.A. (RLA), sociedad pública adscrita a la citada Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), han firmado un acuerdo para la integración del Centro Logístico de San Roque-La Línea con el Sector 2 de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Bahía de Algeciras.

Según ha indicado ADIF en un comunicado, fruto de este convenio se produce la integración de ambas áreas logísticas, de 184.500 metros cuadrados propiedad de ADIF y de 132.067 metros cuadrados  correspondiente a la Zona Intermodal de la ZAL mediante la creación de una serie de nuevas instalaciones ferroviarias comunes que pueden ser gestionadas tanto por ADIF como por la RLA.

El acuerdo conlleva la ejecución de una variante ferroviaria al paso por el Centro Logístico de San Roque así como tres vías de instalación técnica con una longitud de más de 750 metros para expedición y recepción de trenes junto a las nuevas vías generales y como reposición de las actuales. Este diseño permite la ampliación del haz de vías ante necesidades futuras de expansión del área logística conjunta o del Puerto de Algeciras.

Esta actuación se concretará en la encomienda a ADIF por parte del Ministerio de Fomento del proyecto constructivo de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, de la línea ferroviaria convencional Bobadilla-Algeciras. Este proyecto incluye, entre otras actuaciones, la citada variante ferroviaria como alternativa al actual trazado de las vías generales a su paso por el citado Centro Logístico, que inicialmente afectaba a su funcionalidad.

Según ADIF, de igual manera se hace posible la reconversión funcional de la actual vía general y la vía dos del Centro Logístico de San Roque y su conversión en vías de carga y descarga de la futura zona intermodal integrada, con estándares de 750 metros.

Por otra parte el Centro Logístico de ADIF en San Roque mantiene la operatividad actual, siendo soporte intermodal de la ZAL hasta que no se realice el nuevo escenario de integración, pudiendo participar RLA con ADIF en la gestión  de esta instalación.

Fuente: Europa Press

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *