La política de protección comienza en el propio checking al llegar a recepción. A los clientes se les toma la temperatura, que queda reflejada en un formulario en el que firman que no han tenido síntomas en las 48 horas previas.
Acto seguido, el hotel asigna a cada cliente una camarera de piso. El objetivo es establecer un control de seguimiento para ambos casos si se da la circunstancia de que uno u otro, cliente o trabajador, llegaran a dar positivo.
Una vez que el cliente queda registrado en recepción, todo el funcionamiento interno en el hotel se ve marcado por medidas y protocolos anti Covid. Disponen incluso de una cámara térmica en la entrada, enfocada al pasillo, que toma la temperatura de forma constante de todo el que pase, avisando con una alerta en el caso de registrar alguna temperatura superior a la establecida.
Desde que entra en el hotel, el cliente dispone de gel hidroalcohólico sanitario en todas las zonas comunes. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio, también en las zonas comunes, para lo cual hay un seguimiento específico del personal del hotel, que usa en todos los casos mascarillas FFP2 que se renuevan cada ocho horas.
Todas las dependencias del hotel se desinfectan a diario con productos virucidas testados por Sanidad, además de otras medidas como el uso de doble bolsa en las habitaciones, para dar seguridad a huéspedes y trabajadores; el uso en lavandería de altas temperaturas y productos virucidas; o la limpieza diaria, por ejemplo, de los filtros del secador de pelo.
Las habitaciones no cuenta con los típicos productos de baño, que se guardan en recepción para garantizar la desinfección, pero que se ponen igualmente a disposición del cliente que lo solicite.
El uso de máquinas de ozono en las habitaciones es una práctica, además, que Hotel Aura ya llevaba a cabo con anterioridad al Covid y que está relegada a personal cualificado para su uso. A ello se unen otros medios como pistolas nebulizadoras de productos virucidas homologados por Sanidad.
Las medidas se extienden también a la cafetería, donde el protocolo del hotel determina que todos los productos sean desechables, el uso de sobres con los cubiertos y la servilleta desinfectados dentro, la disposición de las mesas con distancia de seguridad o de bollería dentro de una urna cerrada.
Un vistazo a la página de Hotel Aura en Booking da cuenta de los comentarios de clientes alojados estos meses, agradecidos por el control y la preocupación de todos los trabajadores frente al Covid.
La pandemia, sin duda, ha hecho mella en el sector, que afronta esperanzado el remonte de los próximos meses. Mientras tanto, el uso de protocolos minuciosos y concienzudos han permitido a establecimientos como Hotel Aura manterner en el tipo y arrojar el extraordinario dato del cartel de “completo” en la última semana.