En un comunicado, el comité ha asegurado: “no hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos” y lamentan que “desde hace tiempo es una norma de las empresas estibadoras dejarnos mal ante al sociedad”.
“Son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo y nosotros defendemos nuestro convenio, simplemente”, afirman.
En este sentido, señalan que “las empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal, porque disponemos de un 40 % menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho los trabajadores”.
“En su día se establecieron permisos para los trabajadores que se encuentran en los denominados grupos de riesgo o tienen alguien en su hogar en las mismas circunstancias”, aclaran, a lo que añaden que hay 420 trabajadores de baja por distintos motivos, entre ellos con fiebre y síntomas COVID-19, “que no se confirman porque no les hacen los test”.
“Hemos estado trabajando desde que esta crisis empezó prácticamente sin EPI, soportando el nerviosismo y el miedo, dando la cara y mostrando nuestra profesionalidad. Se han estado nombrando hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas”, indican y ahondan en que “estamos atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí”