En el caso del centro comercial Puerta Europa, con espacios regentados por distintos establecimientos, la apertura dependerá de las decisiones que cada uno de ellos adopten, aunque todo parece indicar que la mayoría abrirá sus puertas, con la excepción de los multicines Yelmo, que anunciaron su decisión de no abrir hasta junio.
En condiciones similares abrirá mañana el centro comercial Bahía Plaza de Palmones, donde también el multicines Odeón ha optado por aplazar su apertura para acondicionar sus instalaciones, y donde también los establecimientos decidirán de manera individual, si bien ya han confirmado que reabren los restaurantes Foster’s Hollywood, 100 Montaditos, Cantina Mariachi y Nothingham Prissa. En cuanto a los comercios, vuelven a la actividad las tiendas Deportes Umbría, Foot on Mars y Black Laces.
Para todos estos casos, el Ministerio de Sanidad ha emitido este sábado una orden ministerial en la que se establecen las limitaciones expresas.
El documento, por el que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en aplicación del Plan para la transición hacia la ‘nueva normalidad’, adapta el texto del 16 de mayo, en el que se limitaba la apertura a los establecimientos que tuvieran “acceso directo e independiente desde la vía pública”.
En la orden ministerial de este sábado, modifica la alusión directa a la vía pública, para indicar que los locales situados en centros y parques comerciales que podrán reabrir desde el lunes deberán contar con “acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”.
El texto apunta que desde el 25 de mayo los establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, “podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”.