Según ha señalado Vox en una nota, durante un encuentro con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Pesca Artesanal, Fenapa, en el que también estuvo presente el portavoz municipal de VOX Algeciras, Antonio Gallardo, el diputado ha podido conocer los principales problemas con los que se están encontrando estos pescadores en el Estrecho y que se ven agravados con las restricciones por la pandemia.
Uno de los principales obstáculos a la hora de faenar es la presencia del alga invasora que, “literalmente, ha destruido el ecosistema del Parque Natural del Estrecho y se ha convertido en una auténtica catástrofe medioambiental”, ha lamentado Gavira.
Así, ha instado a la Junta a dar a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados de los estudios que se están realizando en la zona para “arrojar un poco de luz sobre dónde pueden pescar estos profesionales para poder subsistir de su medio de vida”.
Gavira ha indicado que se da la circunstancia de que el Gobierno autonómico supeditó la entrega de las ayudas por las paradas biológicas a la declaración del alga asiática como especie invasora y, posteriormente, a la aprobación del presupuesto. “Sería una falta de respeto retrasar aún más estas ayudas que, si bien no son la solución al problema, sí vendrían a paliar la situación desesperada de estos pescadores que se ven obligados a mantener sus barcos amarrados a puerto”, ha afirmado.
Por último, Gavira ha anunciado que el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía va a trabajar en propuestas encaminadas a que los pescadores del Estrecho puedan desarrollar otro tipo de pesquerías en la zona sin tener que estar sujetos a un cupo de capturas.