“La información que recibimos, además de escasa, solo señala dificultades y una mayor incertidumbre en esta relación”, ha lamentado.
Por ello, en una nota, el alcalde sanroqueño ha vuelto a pedir a los gobiernos de Gibraltar y el Reino Unido, y al de España, “que sean sensibles en la negociación y valoren, por encima de cualquier otra cuestión, la necesidad de mantener la actual fluidez en el paso fronterizo”.
Esta fluidez es directamente proporcional a “relaciones familiares, de vecindad, y también relaciones económicas y de empleo, y por cualquier merma en esta fluidez se pueden perder centenares de puestos de trabajo”, ha manifestado el alcalde que ha recibido a padres de alumnos en Gibraltar y de deportistas de la comarca que entrenan o juegan en la Roca, constituidos en la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social (Atedes).
En la reunión, ha mostrado la preocupación del nuevo colectivo en que estudiantes y deportistas de ambos lados de la Verja, en torno a actividades como la formación, el deporte y la cultura, también tengan asegurado un paso fluido por la Aduana, como los trabajadores transfronterizos.
Tras la reunión, el alcalde ha explicado que “se trata de un colectivo superior a las 250 personas, que se enfrentan a una situación de incertidumbre de lo que va a ocurrir a partir de 1 de enero en la Frontera”.
A juicio del alcalde, este colectivo de estudiantes y deportistas “deben tener la misma consideración que los trabajadores transfronterizos a la hora de cruzar la Frontera hacia ambos lados”.
Según han detallado los miembros de la Asociación Transfronteriza Educativa, Deportiva y Social, sus objetivos son trabajar en la mayor cooperación y colaboración posible, sirviendo de ayuda a todas las familias que transitan en el paso fronterizo de la Verja que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar, para participar en actividades fundamentales en cualquier sociedad, como son formación educativa a todos los niveles, actividades deportivas, y las interacciones sociales y culturales.