Durante el debate, Mayoral ha manifestado que “el Campo de Gibraltar es una coamrca en subdesarrollo, aislada y que necesita inversión y políticas sociales que hagan que la gente tenga posibilidad de poder vivir”.
Mayoral ha hechos estas declaraciones en el contexto de su rechazo a la PNL del PP por ceñirse exclusivamente a medidas policiales, duando “o hay una visión integral o no se solucionará nunca. No se habla del porcentaje de paro que tiene el Campo de Gibraltar ni de su renta”.
Las declaraciones del diputado de Unidas Podemos no son las únicas que se hacen este sentido. Ya en 2018, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, se vio envuelto en la polémica al calificar al Campo de Gibraltar como una “planicie de subdesarrollo”.
“No puede ser que Gibraltar sea el tercer territorio del mundo con la renta per capita más alta rodeado de una planicie de subdesarrollo y donde empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, de contrabando y de inestabilidad social”, señaló entonces el ministro socialista.