Carencias igualmente contempladas en el informe elevado por el Juez Decano al Tribunas Superior de Justicia de Andalucía.
En este sentido, Inmaculada Nieto ha registrado una veintena de iniciativas parlamentarias con las pretende que el ejecutivo andaluz de respuesta a las demandas de los colectivos profesionales que intervienen en la Administración de Justicia en Algeciras y los compromisos previstos por la Junta de Andalucía para superar las notables carencias de este servicio público en este partido judicial.
Entre otras cuestiones, la diputada de IU en Adelante Andalucía quiere conocer las previsiones del ejecutivo autonómico para dotar a Algeciras de una sede judicial única en la que poder concentrar todos los juzgados y departamentos dispersos por la ciudad. Este es un compromiso del Gobierno que resulta imprescindible para solventar buena parte de los problemas existentes en este partido judicial y que merece una respuesta clara.
En este sentido, en sus iniciativas Nieto hace un recorrido por los problemas de infraestructuras y equipamientos que padecen las distintas sedes judiciales de esta ciudad y demanda del ejecutivo respuestas sobre sus previsiones para acometer las necesarias actuaciones que hagan posible dignificar la prestación de los servicios. Las, en palabras del Juez Decano, indignas condiciones del Palacio de Marzales, donde se ubican los juzgados de instrucción, las carencias de espacio del Registro Civil, o la pésima ubicación de los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, exigen respuestas por parte de la Consejería.
Especial relevancia ha dado la portavoz de Adelante a la situación de Juzgado de Violencia hacia la Mujer, que tras su unificación comarcal presenta notables carencias de infraestructura y personal, lo que ha provocado la denuncia y movilización de su plantilla.
En otro orden de cosas, la diputada de Izquierda Unida se interesa por la falta de medidas de seguridad en casi todas las sedes judiciales de esta ciudad, en muchas de la cuales faltan escáneres y arcos de seguridad, algo que Nieto califica de inaceptable.
Por último, Inmaculada Nieto hace referencia a que la carga de trabajo y la población a la que atienden justifica la inclusión del partido judicial de Algeciras en el Grupo 3, modificándose el anexo de la Ley Reguladora de las retribuciones de jueces y fiscales; evitando de esta manera la discriminación a la que se ven sometidos estos servidores públicos. Por lo que quiere conocer la posición del Gobierno de Andalucía ante esta justa demanda de estos servidores públicos.