Desde el 26 de octubre, los transportistas españoles de semirremolques deberán presentar la tarjeta gris original y los contratos de cooperación con una empresa marroquí local, según una nota del puerto de Tanger Med -por donde transitan la práctica totalidad de estos camiones- recogida por varios medios locales.
Según el sitio web marroquí Le360, las autoridades eran más flexibles con los camiones españoles que presentaban en el pasado “solamente copias de su tarjeta gris (el permiso de circulación)”.
El medio indicó que la nueva medida constituye “una represalia no declarada” a la tasa de gasoil impuesta por las autoridades españolas a los transportistas TIR marroquíes que entran en España cargados de más de 200 litros de gasóleo.
En los últimos meses, y con especial énfasis en las últimas semanas, la Guardia Civil aplica una ley que prevé sanciones a los transportistas de camiones extracomunitarios si van cargados con más de 200 litros de gasoil, pese a que sus depósitos son de hasta 1.500.
Esto obligaría a cada camionero a repostar 1.300 litros en España, donde el litro de gasoil cuesta actualmente 27 céntimos de euro más que en Marruecos (1,03 frente a 0,76 en Marruecos), lo que supone un gasto suplementario de 350 euros por cada camión.
La medida provocó la indignación de los transportistas marroquíes por suponer gastos suplementarios hasta el punto de que reclamaron la intervención de su gobierno.
La Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex) mandó una carta al Ministerio de Comercio y Transporte para pedir su intervención ante las autoridades españolas para suspender esa tasa que según la asociación puede perjudicar la competitividad de las exportaciones marroquíes.
Para responder a las quejas de los transportistas exportadores, el Ministerio de Transporte marroquí en una circular, recogida por el sitio web Media24, que abre a esos vehículos la ruta marítima de Italia y Francia, que evite a estos vehículos el tránsito por el territorio español.