Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha explicado que cada año la Operación es “realmente un reto” para España y Marruecos y ha recordado que son ya 33 ediciones de este dispositivo en el que cada año cruzan de Europa a África y a la inversa en torno a 3,5 millones de personas y 750.000 vehículos.
Respecto a este año, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha afirmado que “no va a poder empezar en junio”, pero ha añadido que España está “en contacto con todos los países involucrados” tanto con los países de origen, como son Francia, Bélgica y Países Bajos, y de destino, principalmente Marruecos y Argelia.
Además, ha subrayado que esta operación “de sensibilidad máxima” tanto para los viajeros como para la relación entre España, como país de tránsito, y Marruecos y Argelia como principales destinatarios.
En todo caso, ha afirmado que el dispositivo tiene una estructura de una “potencialidad muy relevante y con una profesionalidad digna de mención” en la que participan varios Ministerio con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.
ESTE AÑO SERÁ “DISTINTA Y DIFERENTE”
Grande-Marlaska ha admitido que este año la OPE va a ser “algo distinta y diferente” en función de la evolución de la emergencia sanitaria y que el objetivo es garantizar “siempre” el bienestar conjunto de los ciudadanos.
“Estamos trabajando con protocolos plurales; pero siempre para garantizar una operación que para muchas personas es muy importante”, ha precisado el ministro que ha hecho hincapié en que el objetivo es la salud pública de los ciudadanos, por lo que se están trabajando en “todos los escenarios posibles”.