Márgenes y Vínculos forma a mujeres migrantes como agentes de salud comunitaria

Los talleres serán impartidos por profesionales de la salud y personal experto en distintas materias relacionadas con esta materia: salud, atención sanitaria, psicología, trabajo social, nutrición, etc. Con la parte teórica, ampliarán sus capacidades y formación específica estos asuntos y fortalecerán su crecimiento personal y social. A través de la parte práctica, actuarán como promotoras de salud social y comunitaria en su comunidad, especialmente de otras mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de acompañamientos y talleres que impartirán ellas mismas.

La crisis de alerta sanitaria provocada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de la salud en la comunidad. En la actualidad, más que nunca, la promoción de la salud se convierte en una herramienta fundamental para el bienestar no solo individual sino también social. La única opción para salir de la pandemia es una acción colectiva y responsable en la que todas las personas actúen pensando no solo en sí mismas sino en el bien de toda la comunidad, su ciudad, su barrio o su pueblo.

Es también necesario que todos los agentes sociales combatamos el discurso del odio que a base de bulos y exageraciones ha sido difundido con malas intenciones desde muchas plataformas, generando crispación y dificultando la convivencia pacífica.

El proyecto Aurora abordará las siguientes esferas:

  • Nivel individual: salud emocional, lazos sociales y salud física.
  • Nivel familiar: pareja, hijos e hijas y familia extensa.
  • Nivel comunitario: el barrio, mis vecinas y vecinos.

La Fundación Márgenes y Vínculos trabaja por integrar el principio de transversalidad de género en sus proyectos y actividades, identificando qué desigualdades entre hombres y mujeres pueden afectar a su desarrollo como personas, y así establecer medidas concretas para eliminarlas. La formación en promoción en salud se complementará, por ello, con talleres transversales en los que se trabajarán conceptos de género y relativismo cultural.

Este proyecto se prolongará hasta octubre para conseguir una formación completa y un efecto de crecimiento exponencial, que beneficie al entorno cercano a las mujeres que reciben formación en salud.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *