En un comunicado, el regidor algecireño advierte que “lo contrario hubiera conllevado numerosos perjuicios” para la comarca del Campo de Gibraltar.
Ahora, destaca Landaluce, “se abre una nueva etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte”.
El senador considera que era “una obligación” del Gobierno “no dejar olvidado” al Campo de Gibraltar y que ahora “es una obligación defender a nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestras relaciones sociales”.
“Caminaremos de la mano del Ejecutivo español siempre y cuando no se sobrepasen nuestros intereses y se cumplan escrupulosamente las normas que nos fija la Unión Europea, ahora que Reino Unido, y por extensión Gibraltar, dejan de ser miembros”, añade.
Landaluce se ha sumado a la felicitación de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha dedicado este principio de acuerdo a Antonio García Ferrer, “un gran funcionario que fallecía recientemente y que dedicó sus últimos años de su vida a darlo todo por un acuerdo beneficioso que mantuviera intactos los intereses de España”.
“Sin duda, es un momento para la esperanza y así debemos valorarlo todos”, apunta el alcalde de Algeciras.
“No ha sido fácil y muchos habían perdido las esperanzas de que se alcanzara un acuerdo beneficioso para todas las partes, por eso hoy es día de felicitar a negociadores de todos los gobiernos que se han implicado a lo largo de los años” en la “lucha por dar cierta normalidad a nuestra zona”, ha manifestado.
Para Landaluce, la “perspectiva de una frontera dura, con los controles, retenciones y visados que eso conllevaría, nos ha mantenido en un limbo preocupante del que espero que a partir de las doce de esta noche”.
Advierte que “los gobernantes de la comarca, no me cabe duda de que estaremos vigilantes para que todo se desarrolle en beneficio de todas las partes y nuestras pretensiones sigan siendo irrenunciables en cuanto a recuperación de territorio o cogobierno”, aunque “teniendo en mente siempre los beneficios que reporta Gibraltar para muchos ciudadanos que trabajan allí”.
El Brexit, añade, fue “una mala noticia para todos y había que esforzarse mucho para alcanzar acuerdos sin sobrepasar las líneas rojas de nuestro país”.
El alcalde de Algeciras sigue reclamando que el Gobierno invierta en infraestructuras en el Campo de Gibraltar, unas “aspiraciones que no se han cumplido” y la “zona de prosperidad ha de ser una realidad y no promesas que nunca llegan a nuestra tierra”.