La ETAP Arenilla aumenta más del doble su capacidad potabilizadora para mejorar el abastecimiento en el Campo de Gibraltar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado las mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Arenillas para ampliar la capacidad de estas instalaciones, ubicadas en Castellar de la Frontera. 

Carmen Crespo ha explicado que las obras permiten elevar a más del doble la capacidad potabilizadora que tenía en los últimos años la infraestructura hidráulica, pasando de 250 a 600 litros por segundo.  Esta ETAP comenzó a funcionar en 2008 con dos líneas para el tratamiento de agua, pero, al poco tiempo, una de ellas tuvo que dedicarse a la acumulación de fangos. Las nuevas instalaciones para el tratamiento de fangos liberan ahora esa segunda línea destinada a la potabilización de agua, permitiendo así que las instalaciones puedan funcionar al 100%.

La consejera de Agua ha destacado “el 2023 como un año clave para el Campo de Gibraltar en materia de abastecimiento”. Además de la ampliación de la capacidad potabilizadora de la ETAP Arenillas, el Gobierno andaluz prevé que en 2023 los habitantes del Campo de Gibraltar tengan también a su servicio las conducciones de la zona norte de San Roque y las infraestructuras que permitan mejorar el aprovechamiento de recursos subterráneos del Guadiaro.

San Roque y Bajo Guadiaro

El incremento de la capacidad de la ETAP Arenillas se complementa con las obras de emergencia de las conducciones de agua de la zona norte de San Roque, proyecto al que la Junta destina 19,5 millones de euros para la ejecución de 17 kilómetros de tuberías. Esta actuación permitirá garantizar el agua para abastecimiento a todos los municipios del Campo de Gibraltar y, en caso de necesidad, las conducciones podrán llevar también recursos hasta la Costa del Sol. Si no hay imprevistos, se espera que las obras concluyan en octubre de este año.

Por último, la Consejería de Agua está impulsando también la optimización del aprovechamiento de aguas subterráneas en el Bajo Guadiaro mediante la rehabilitación de seis sondeos. Para esta medida, que beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo, la Junta moviliza 1,1 millones de euros. En este caso, la previsión es que las obras concluyan entre los meses de septiembre y octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *