Durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para detallar las iniciativas dirigidas a minimizar el impacto del Brexit en la economía, Bendodo ha detallado que trece medidas ya se han ejecutado totalmente; 33 están en fase de ejecución, y el resto, 66, están en fase de planificación y desarrollo.
“Hemos hecho los deberes con antelación y los ciudadanos ya pueden apreciar los efectos”, ha presumido Bendodo, que ha recordado que el Campo de Gibraltar es la zona “con mayor exposición” al Brexit, por lo que 65 de las 112 medidas están destinadas específicamente a ella.
Tras asegurar que la Junta “no se ha tomado a la ligera este asunto”, el consejero ha pedido “mayor implicación” al Gobierno central, con el que han dicho que van a ser “leales pero también exigentes” y al que ha recordado que “tiene en sus manos las principales competencias” en esta materia.
“Es el que dirige la política exterior de España y el que tiene capacidad de negociación en la Unión Europea”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional, que ha garantizado que la Junta no buscará “motivos de disputa” en esta materia puesto que se trata de “un asunto de Estado”.
Bendodo ha asegurado que Andalucía “apoyará y hará todo lo que esté en su mano y exprimirá al máximo sus competencias”, por lo que mantendrá un contacto de manera efectiva y constante con las empresas andaluzas para elevar al Ejecutivo nacional y la UE toda la información recogida.
Desde el PSOE, Manuel Jiménez Barrios le ha preguntado cuánto dinero va a destinar la Junta este año para minimizar los efectos del Brexit y le ha acusado de “hacer su propaganda pero no convocar reuniones con los grupos para hablar de estas cuestiones”.
“Me sorprende que diga que ya se notan en la economía andaluza las consecuencias de sus medidas”, ha dicho el dirigente socialista, que ha afeado a Bendodo que “nunca haya habido respuesta para las diez medidas que el PSOE le planteó en comisión parlamentaria” y ha sostenido que en el Campo de Gibraltar “nadie se cree que esto sea un plan de contingencia para contrarrestar el Brexit”.
La diputada de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha acusado a la Junta de hacer “dejación de funciones” en este asunto y ha criticado que el Gobierno andaluz “hable de apoyo logístico a empresas pero no de los trabajadores”.
“No hay un duro en ninguna parte por su inoperancia y por el abandono durante décadas de una población en la que más de diez mil personas tienen que cruzar diariamente la frontera para ganarse la vida porque no hay un Gobierno que ponga medidas que les den de comer”, ha lamentado, además de reclamar un plan integral de empleo.
Tanto Toni Martín, del PP, como Ángela Rodríguez, de Ciudadanos, han defendido la actuación de la Junta y han pedido “ir de la mano en un tema tan delicado”, para pedir a la oposición que “tenga altura de miras y anteponga los intereses de los andaluces a las estrategias políticas”.
Desde Vox, Manuel Gavira ha asegurado que “lo más importante son los andaluces y españoles aquí y en el Reino Unido” y ha apostado por poner en marcha políticas de empleo, medidas fiscales que faciliten el traslado a España de empresas radicadas en Gibraltar, luchar contra el narcotráfico, proteger las fronteras, atajar la inmigración ilegal y garantizar el orden público