El Parque Natural de Los Alcornocales, foco de atención en el Plan de Gestión Integral de la Junta

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Oscar Curtido, ha participado en una reunión de la comisión para el seguimiento del Plan de Gestión Integral de Los Alcornocales, desarrollada en el centro de visitantes de este espacio natural protegido. Curtido ha destacado la importancia de esta planificación y de su seguimiento, así como «la proyección de este parque, su riqueza natural, su diversidad y su aportación a la economía local». También ha subrayado «la apuesta de esta Consejería por los espacios naturales protegidos de nuestra provincia y por la gestión de los montes públicos».

Este plan persigue favorecer el uso y aprovechamiento en determinados montes públicos del parque natural de Los Alcornocales con una gestión integral de sus recursos a partir de su aprovechamiento (en lo que respecta al corcho principalmente y, además, a pastos para ganadería, recursos cinegéticos, maderas y biomasa, frutos forestales, etcétera) y la reinversión de los beneficios obtenidos en la mejora de estos montes.

El ámbito de actuación del Plan de Gestión Integral-Alcornocales abarca 17 montes públicos patrimoniales de la Junta de Andalucía con una superficie de 7.186 hectáreas en seis términos municipales: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Roque. Este plan abarca un periodo de una década, hasta 2025.

En el transcurso de esta reunión se han abordado cuestiones relativas al programa de aprovechamientos y mejoras en varias anualidades, incidiendo en los recursos relativos al descorche, así como en las mejoras en infraestructuras de caminos forestales y en bosques mediante la gestión forestal sostenible. Finalmente, en este encuentro de la comisión también se ha aludido a los tratamientos preventivos contra incendios realizados y previstos, a las mejoras cinegéticas y de biodiversidad y a la actividad de la escuela de corcheros.

Un comentario

  1. La junta debería de parar ya a todas estas empresas que ahora van de verdes, que tienen sembrada la comarca de chimeneas y tanques de combustible y que ahora la quieren seguir sembrando con más tanques, ahora verdes con “parques” solares y con aerogeneradores, hay mucha España vacía y mucho desierto con sol sin utilizar y no zonas con proyección turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *