En la declaración, los alcaldes piden que superen las diferencias que puedan existir y en el que los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre cualquier otro tipo de aspecto, de forma que se logre un acuerdo que ha de ser positivo para todas las partes implicadas.
Los alcaldes, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, han manifestado que “los ciudadanos deben primar y ser prioridad en la negociación al ser los verdaderos protagonistas del pacto, de manera que puedan continuar con la dignidad del trabajo y la buena vecindad en sus vidas”.
En idénticos términos a las manifestaciones efectuadas por las centrales sindicales, el Consejo de Alcaldes también se ha pronunciado incidiendo en que “no sería aceptable que la frontera de Gibraltar fuese la única en el ámbito de la Unión Europea que padeciese un Brexit duro, cuyas repercusiones serían muy negativas para el desarrollo y el empleo en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar”, generándose una situación anómala, discriminatoria y perjudicial para La Línea de la Concepción, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.
El Consejo ha exigido que los negociadores alcancen un acuerdo antes que finalice el plazo de la noche del 31 de diciembre, momento en el que la verja de Gibraltar se convertirá en frontera exterior de la UE, situación que determinaría “nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas”. Además, han reclamado el “firme y serio” compromiso de la creación de la anunciada zona de prosperidad compartida desde el 1 de enero de 2021.
“El Campo de Gibraltar no puede ni debe ser una vez más el que pague los platos rotos de un no entendimiento, cuando siempre se había confiado en el acuerdo y por el que apostamos sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta exclusivamente el bienestar de nuestros ciudadanos”, señala la declaración.