“Queremos que se pongan los medios necesarios para que los trabajadores estén informados de todo el proceso y que no se pongan en jaque los derechos laborales ni el empleo en la comarca del Campo de Gibraltar”, ha subrayado.
En rueda de prensa en la sede del sindicato en Algeciras (Cádiz), López ha afirmado que este miércoles, “con la salida del Reino Unido” escenificada en el Parlamento europeo, ha sido un “día triste para CCOO, que es europeísta convencido y cree en la Europa social y solidaria”.
Asimismo, ha afirmado que “el impacto del Brexit todo el mundo lo cuantifica con una cantidad, pero al final quien lo padecen son las personas, los trabajadores que se ven afectados por las medidas que se vayan tomando”. “Es enormemente preocupante que todavía las autoridades no hayan tomado conciencia de los efectos que va a tener el Brexit en las personas y en el conjunto de la sociedad, muy concretamente del Campo de Gibraltar”, ha añadido.
En este sentido, López ha señalado que “se habla que el Brexit va a afectar ya de manera inmediata en Andalucía en el PIB en un 2,4 por ciento, lo que significa mucho empleo y mucha actividad”. Así, ha afirmado que lo que ven del plan de contingencia del Gobierno andaluz es que “no hay ninguna medida concreta que afecta a los trabajadores y que diga a los más directos, que son los 10.000 que cruzan la Verja de Gibraltar o 5.000 de forma indirecta, cuál es la repercusión”.
“Por ejemplo, en materia sanitaria no dice cómo va a quedar la gente que esta viviendo aquí que son británicos”, ha afirmado la dirigente de CCOO, que ha preguntado si “se ha alertado al sistema sanitario de cuáles son las medidas que se tienen que tomar para esa situación”. “Tampoco se está hablando de qué protección van a tener los trabajadores cuando vayan de un sitio a otro”, ha añadido.
Así, López ha afirmado que e vicepresidente de la Junta, Juan Marín “dice que las medidas ya están todas puestas en marcha, pero la gente no lo está viviendo, las medidas concretas que afectan a los trabajadores no están, son muchas medidas de trazos gordos”.
“Nos preocupa que no se esté informando a los trabajadores de cuál es la situación que van a vivir y cómo pueden paliar esa situación”, ha manifestado López, que ha dicho que “se habla mucho de ayudar a las empresas, incluso se habla de pagar a las empresas, que despiden a trabajadores, pero no se habla de cómo asesorar a los trabajadores o de cómo evitar el impacto de despidos”.
La dirigente de CCOO ha explicado que “a principio del mes de octubre del año pasado se tuvo una reunión con el Gobierno donde se le presentó un documento con medidas concretas, con una oficina de información que orientara a los trabajadores, y no se ha tenido respuesta desde aquel día de octubre”. Así, ha pedido al Gobierno andaluz que “cuanto antes convoque una reunión y se tengan en cuenta las propuestas de CCOO presentadas en el seno de una mesa que se creó y ya no se sabe nada”.
Finalmente, López ha anunciado que también van a pedir una reunión con el Gobierno de España “para hablar de todas las propuestas que tiene CCOO y todas las medidas, para que también tengan un compromiso con los trabajadores del Campo de Gibraltar”.