En nota de prensa lo ecologistas apuntan que “Sin entrar en los problemas políticos que se dirimen en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Verdemar Ecologistas en Acción va a colaborar en la campaña que la Mancomunidad ha puesto en marcha sobre el reciclaje de materia orgánica.
No podemos quedar impasibles ante el desconcierto de los habitantes del Campo de Gibraltar respecto a la utilización de los contenedores de reciclaje y hacemos esto sin nada a cambio, siempre en defensa de que se lleve a cabo una buena gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Campo de Gibraltar.
Este nuevo contenedor se va instalar en nuestros puntos de recogida de R.S.U. para adaptarnos a la normativa europea sobre la recogida de materia orgánica. Formará parte de los puntos de recogida selectiva (junto a los contenedores verde, amarillo y azul)
Este contenedor sólo hace cumplir con el artículo 25 de la ley de residuos apartado dos, que facilitará la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad, de conformidad con los artículos 24.2 y 24.3, las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, las siguientes fracciones de residuos de competencia local:
a) El papel, los metales, el plástico y el vidrio.
b) Los biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 para las entidades locales con población de derecho superior a cinco mil habitantes, y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto. Se entenderá también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario.
c) Los residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024.
d) Los aceites de cocina usados antes del 31 de diciembre de 2024.
e) los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024. para garantizar que no contaminen otros flujos de residuos de competencia local.
f) Los residuos voluminosos (residuos de muebles y enseres) antes del 31 de diciembre de 2024.
g) Otras fracciones.
Es una obligación de este grupo ecologista trabajar en defensa del Campo de Gibraltar y en su buena gestión de residuos urbanos.”