Verdemar E.A anima a los Algecireños a que protesten en el Parque María Cristina.

La intención es que de manera personal o en grupos de 19 personas  cuelguen sus carteles, flores ,… de protesta contra la modificación de este espacio  que se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz.

No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil Algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial.

El Ayto. de Algeciras pretende cortar árboles de gran porte y antigüedad achacando peligrosidad y en mal estado. En este proyecto no consta la sustitución de esos árboles del parque María Cristina. Es por lo que exigimos su sustitución por otros de gran porte . Aunque pensamos que algunos podrían ser saneables .
Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave.

El parque María Cristina  es uno de los lugares más populares de la ciudad. Tiene una extensión de 2,6Has y se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia.
Este parque  fue construido en 1834, en los terrenos que cediera Joaquín Bálsamo, un rico terrateniente a la ciudad a petición del General Canterac con el fin de adecentar y embellecer los terrenos colindantes al cuartel del Fuerte de Santiago. El diseño original sigue los patrones de jardín francés con calles rectas entrecruzadas. En un principio el parque se encontraba fuera de la ciudad, en el camino del cementerio, cerca de allí estaba la feria y más tarde la plaza de toros de La Perseverancia.
No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decide ampliar la Avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplía la avenida, sino que se construyen varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos.

Mañana sábado 12h. Parque María Cristina . Puerta . Blas Infante
Lleva tu protesta en mano : cartel , flores, …

7 comentarios

  1. Y os creéis que va a haceros caso alguien? De verdad? Para hablar en la barra del bar sí, pero para defender lo suyo no ira nadie y menos contra el Ayuntamiento todopoderoso que maneja a su gusto el de las fotitos.
    En serio, si a nadie le importa, ven el parque echo una mierda y lleno de gaviotas y una loca que las alimenta y les da igual.
    Es pasto de desmanes, como todo en este pueblo. Con la Legión sin cabra, y el incienso ya está todo bien.
    Y si no, ya lo veréis, ya veremos que grandiosa movilización hay. Tiempo al tiempo.
    A ver ¿donde estáis los amantes de este pueblo?, que se os vea…..

  2. Dejar de mater mierda.

    El proyecto del parque es público y cualquiera puede verlo.

    Si el ayuntamiento toma decisiones, porque las toma.
    Si no las toma, porque no.

    Todo es criticar por criticar.

    Se ve mucho plumero por aqui.

  3. Si, tienes razón se te ve el plumero. A ver van a cortar 20 arboles de 60 años alegando que están enfermos. Habría que demostrar eso. Y a cambio llenar el parque de palmeras y cipreses que vas a cambiar absolutamente toda la estética de un parque que tenía una idiosincrasia propia. En fin que le vamos a hacer, un cementerio y el palmeral de Elche pero en el centro de Algeciras.
    Las gaviotas y la «gaviotera» también permanecerán? ¿Son patrimonio del pueblo? ¿Seguirá autorizada y los guardas le abrirán el paso?
    Parece ser que están preocupados por el suelo, no se vaya a caer un anciano, pero permiten que entre esta señora a la que los guardas le abren la verja, y siendo anciana caminar por una obra, a solas me da que no es preocuparse mucho. De las gaviotas si se preocupan, vaya ecologistas …..
    Mejor que se preocupen por los que están en la residencia de San José Artesano, que están como están.
    Ahora vas a tener «plumero» de sobra con tanta «palma», que te aproveche.
    ¿A qué se ve el plumero? a mí no sé, a ti….desde luego que se te ve a la legua.

  4. Quien eres tu para desdecir a los técnicos que han diagnosticado la enfermedad de los árboles?

    A quién protestarías si se cae alguno por su debilidad en caso de levanteras?

    No lo ves?

  5. Los tecnicos o ingnieros en botánica son los que tienen que decidir sobre la salud de los aŕboles y como consecuencia decidir si revisten peligrosidad para la seguridad de los paseantes.
    Lo que si espero es que se respete el ornato tradicional, rejas , farolas, mosaicos, fuentes etc que sean de época, que NO SEAN DE CHAPA OXIDADO, como la desembocadura del rio de la miel y, NADA de LUCES LED.
    Tampoco espero que transformen el parque en un CEMENTERIO co los CIPRESES.

  6. De los amplios terrenos de Defensa del cuartel Fuerte Santiago que adquirió el Ayuntamiento de Algeciras no se le ganó ni un centímetro al parque, todo lo contrario se le perdió terreno, encima el único edificio publico creado ha quedado encajonado por bloques de pisos, pena de ciudad y sus ciudadanos indolentes, así nos va, aislados, ninguneados por todas las administraciones, tenemos lo que nos merecemos.

  7. ¿Si es cierto que hay arboles enfermos es quizás por culpa de los mismos que han dejado que enfermen, y que son los responsables de ello?
    De verdad, cada vez que meten mano a algo es para peor.
    E insisto, ¿la de las gaviotas va a seguir teniendo acceso, concedido por el Ayuntamiento, y a la que le abre la verja la guarda de la zona de parque infantil?
    Esa señora entra , cada vez que le da la gana, con el parque cerrado incluso. Si antes era un desatino, ahora lo es más, porque entra sola, en un sitio en obras y cruza el parque completamente. Si se cae o le pasa algo alli se queda.
    Y despúes una vez «arreglado», ¿seguirá alimentando gaviotas, gatos y ratas?
    ¿El ayuntamiento se ocupara de que no se enfermen los árboles? o ¿seguirá cortando cuando le parezca?
    Veremos. Un parque francés a ver si lo convierten en el palmeral de Elche o en un parque de atracciones con las luces leds…. o un cementerio de cipreses?
    Lo dicho, espero…., aunque la experiencia me dice….. que si no han sabido cuidar los árboles que ahora quieren cortar, y dan permiso para alimentar bichos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *