Los ecologistas lamentan que, a pesar de la cartelería informativa, prohibiendo la pesca, el campeo de perros, el baño, son varios los grupos de personas que atentan contra esta laguna y su biodiversidad provocando una presión ambiental a todo el entorno.
Así, apuntan a que se incumple la Ley 8/2003 de flora y fauna de Andalucía molestando a las especies silvestres, por lo que se espera que la autoridad competente actúe de manera inmediata.
En los últimos días, se lleva censando cientos de especies protegidas por la Ley en pocas semanas, por lo que esa zona se convierte en un ecosistema ideal para alimentación, descanso y cría de gran cantidad de esas aves.
Verdemar señala que, por otra parte, se está abandonando todo tipo de basura en los aledaños de la laguna, incumpliendo el decreto que regula el Dominio Público Hidráulico de 349/1986. “La larga lista de desechos casi iguala al listado de aves observadas”, apuntan.
Verdemar ha anunciado que todas las pruebas de estos hechos se pondrán en manos de las autoridades mediante denuncia correspondiente por escrito.