Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental
La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar y advierte de una grave afección al ecosistema y al caladero de pesca artesanal de La Atunara
Verdemar Ecologistas en Acción ha alertado de la situación que, según denuncia la organización, se está produciendo en el entorno de la ZEC Estrecho Oriental, donde los rellenos asociados al proyecto Eastside o Marina Este de Gibraltar estarían provocando la llegada y acumulación de materiales y residuos en los fondos marinos.
La organización sostiene que entre los materiales empleados en los rellenos habría residuos procedentes de un vertedero de Gibraltar, incluidos plásticos y otros materiales que estarían siendo arrastrados y dispersados por el medio marino.
Verdemar asegura que esta situación está generando una acumulación de microplásticos, partículas y otros residuos en los sedimentos, con posibles consecuencias sobre un ecosistema de elevado valor ambiental y pesquero.
“Gibraltar está rellenando la ZEC del Estrecho Oriental con residuos y plásticos y está acabando con los fondos marinos”, afirma la organización ecologista.
Impacto sobre los fondos y la cadena alimentaria
Según Verdemar, la presencia de microplásticos y otros residuos puede afectar especialmente a los organismos que viven asociados a los sedimentos y a las especies filtradoras. La organización advierte además de que estas partículas pueden ser ingeridas por organismos marinos y terminar incorporándose a la cadena alimentaria.
La alteración de las comunidades bentónicas también podría repercutir sobre numerosas especies de peces que utilizan estos fondos como zonas de alimentación, refugio y reproducción.
Entre las especies vinculadas a estos ecosistemas, Verdemar cita diferentes moluscos y especies de interés pesquero como la almeja fina, el berberecho, la concha negra, la vieira, la coquina, la chirla y el longueirón o navaja, además de gasterópodos, crustáceos, poliquetos y distintas especies de peces.
Preocupación por La Atunara
La organización sitúa una de sus principales preocupaciones en el entorno del caladero de La Atunara, donde la pesca artesanal mantiene una actividad tradicional y constituye una fuente de actividad económica para la barriada.
Verdemar sostiene que el deterioro de los fondos y la presencia de residuos pueden comprometer las zonas utilizadas habitualmente por los pescadores y afectar a los recursos de los que depende esta actividad.
La organización recuerda además que el área se encuentra en el entorno de la ZEC Estrecho Oriental, integrada en la Red Natura 2000, y que buena parte de sus fondos arenosos corresponden al Hábitat de Interés Comunitario HIC 1110, considerado de importancia para la biodiversidad marina.
Un proyecto para ganar terreno al mar
El proyecto Marina Este (Eastside) contempla la creación de una nueva superficie ganada al mar de más de 300.000 metros cuadrados, junto con la construcción de un hotel, más de 1.300 viviendas y un puerto deportivo.
Para Verdemar, este desarrollo no puede ejecutarse a costa del deterioro de los fondos marinos ni poner en riesgo los recursos pesqueros asociados al litoral de La Atunara.
La organización considera especialmente preocupante que un espacio marino protegido pueda estar recibiendo materiales procedentes de un vertedero y reclama una respuesta ante la acumulación de residuos que, según denuncia, se está produciendo en los fondos.
Reclaman análisis independientes
Verdemar exige que se haga pública la composición de los materiales utilizados en los rellenos y reclama la realización de análisis independientes de los fondos, sedimentos, agua y organismos marinos.
En concreto, pide investigar la posible presencia de microplásticos, hidrocarburos, metales pesados y otros contaminantes.
La organización ecologista advierte de que el deterioro de estos ecosistemas puede llegar a ser irreversible si no se adoptan medidas de protección y control.
Para Verdemar, el Estrecho Oriental no puede convertirse en un “vertedero bajo el agua” y reclama la protección inmediata de los fondos marinos, de la ZEC y de la pesca artesanal de La Atunara.

