Se trata de una inversión de la institución portuaria de 400.000 euros que comenzará este mismo mes de julio y tiene un plazo de ejecución de tres meses
Según ha informado la APBA en una nota, el objetivo de los trabajos, para los que se emplearán medios mecánicos, es adecuar la superficie para compensar la pérdida de zonas de preembarque para las futuras Operaciones Paso del Estrecho (OPE), que conllevarán los proyectos puerto-ciudad que la Autoridad Portuaria de Algeciras acometerá al Norte del Llano Amarillo.
El edificio de la lonja tiene unas dimensiones de 229 metros de largo –de los que se demolerán 155 metros– por 36 de ancho. Su estructura presenta diversas afecciones. En la actualidad sólo está en uso el extremo Norte de la misma debido al descenso de la actividad pesquera.
El proyecto contempla una nueva fachada Sur, el traslado de cuadros eléctricos y aseos, la adaptación de redes a la parte que queda sin demoler, y el desmontaje de materiales que puedan ser reciclados y/o reutilizados, como cancelas y puertas, entre otros trabajos. Para ello, la forma de actuar elegida es la demolición controlada, que permite gestionar los materiales derivados de la misma, minimizando impactos y maximizando la recuperación de materiales.