El director general de Neste Spain, Ricardo Arjona, ha presentado a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el “ambicioso” proyecto que la compañía finlandesa está planificando con el objetivo de instalar una planta piloto de algas en la provincia de Cádiz, planta que podría en un futuro expandirse a escala comercial.
El director general de Neste Spain, Ricardo Arjona, ha presentado a la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el “ambicioso” proyecto que la compañía finlandesa está planificando con el objetivo de instalar una planta piloto de algas en la provincia de Cádiz, planta que podría en un futuro expandirse a escala comercial.
Esta planta piloto se plantea para permitir el desarrollo de las algas como materia prima sostenible, una iniciativa pionera desde un punto de vista tecnológico, y además generadora de empleo, ya que se tiene la previsión de emplear de forma directa a una veintena de personas, ha indicado la Junta en una nota.
Se trata de un plan en el que la Junta ha asegurado se viene trabajando con encuentros previos de trabajo en distintas delegaciones territoriales, como la de Economía Hacienda y Fondos Europeos, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como desde Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. El proyecto está en fase de planificación y tramitación de las autorizaciones correspondientes para plantear su puesta en marcha en la provincia de Cádiz.
Colombo ha subrayado “la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo económico sostenible” y ha señalado a los representantes de esta empresa que realicen la tramitación necesaria para que se pueda materializar su proyecto en la provincia.
Por su parte, Ricardo Arjona ha indicado que la planta de Neste “contribuiría a potenciar el tejido económico español mediante la producción de una nueva materia prima sostenible, una pieza clave para la consecución de los objetivos de transición energética”. En esa línea, ha informado que la empresa tiene un acuerdo con los actuales propietarios de los derechos sobre los terrenos para instalar su planta de algas en una finca ubicada entre Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.
También ha añadido que la compañía “quiere desarrollar tecnología en el campo de las algas como materia prima alternativa y sostenible, y que quieren establecer una planta piloto única en Cádiz con capacidad de escalado hasta producción comercial”.
Entre otras opciones para disponer de materias primas sostenibles y escalables a nivel mundial, se espera que las algas desempeñen “un papel importante en la reducción de la dependencia del petróleo y la lucha contra el cambio climático”.
Neste emplea la mayor parte de su inversión anual en I+D en investigación, desarrollo y pruebas de materias primas y tecnologías que permitan el desarrollar aplicaciones con bajas en emisiones carbono, y cuenta con una experiencia de más de 15 años en investigación y desarrollo de algas, incluyendo numerosos trabajos de laboratorio y de campo, ha reseñado la Junta.
La delegada de la Junta en Cádiz ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, David Gil, además de Íñigo Barahona, consejero delegado de Navier Ingeniería, y personal técnico de la Junta de Andalucía.