Aumenta la tensión entre España y Gibraltar por los incidentes que se suceden en las aguas que rodean el Peñón y que, más de 300 años después de la firma del tratado de Utrecht, siguen en litigio.
En las últimas horas, un pesquero de La Línea de la Concepción ha sido acosado y sancionado por la Royal Police Gibraltar. Se suma este incidente al ocurrido hace una semana con el Servicio de Vigilancia Aduanera y que provocó, incluso, una protesta del Reino Unido ante el Gobierno español.
Según la versión de las autoridades llanitas, el patrón del barco ‘Mi Daniela’ ha sido denunciado por numerosos delitos, tras una operación en la que han intervenido varios organismos. El pesquero fue detenido en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) y el ciudadano español, de 33 años, fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar (RGP, por sus siglas en inglés), asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima del Servicio de Aduanas (HM Customs). Estos hechos se producen después de que ya se hubieran denunciado a la RGP numerosas infracciones.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que deje de presionar a las embarcaciones españolas, tanto oficiales como de pesca, para evitar crear un conflicto que no debe de existir ya que “no es propietario de las aguas que rodean a la colonia”.
El primer edil ha lamentado “la actitud negativa y de confrontación de las autoridades del Peñón acumulando ya varios incidentes de este tipo como cuando la semana pasada hubo un enfrentamiento con una embarcación de Vigilancia Aduanera, y hoy mismo cuando la Policía de Gibraltar y otra de Aduanas han abordado a un pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras”. En este sentido, Landaluce, ha recordado que “Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y de la cara de levante, las que usa y que legalmente no son suyas”.
“Estamos sufriendo una presión sin excusas a embarcaciones españolas, esta vez le ha tocado a un barco cuyos propietarios se buscan la vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando su sustento familiar. Y es que Gibraltar sigue usurpando las aguas que no le pertenecen, buena muestra de ello son los rellenos continuos, y no van a parar de intentar quitarnos lo que pertenece a España, y establece el derecho internacional”.
Mientras tanto, James Heappey, secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, acaba de llegar al Peñón para, oficialmente, una visita rutinaria pero que, en determinados sectores, se ha considerado una muestra más de autoridad e incremento de la tensión entre las dos partes. Algo que es especialmente significativo cuando se está en plena negociación para intentar alcanzar una entente cordial que aclare la relación entre Gibraltar y España tras el Brexit.
Un comentario
Sr Landaluce, el 22 Agosto un pesquero de la Línea ha sido retenido y denunciado detrás de Gibraltar. Si las aguas son de España, por qué no ha ido un patrullero español a defender a esos pescadores que estaban trabajando en aguas españolas.
El Gobierno de España, visto lo visto, reconoce las agua como de Reino Unido, por eso no quiere hablar claramente de este tema y nos abandona a ka suerte a todos los habitantes del Campo se Gibraltar.