El Puerto de Algeciras ha movido en el periodo enero-mayo 43´8 millones de toneladas de mercancías, un 4% menos que en el acumulado del año anterior; mientras que el Tráfico de Contenedores roza los 2 millones de teus, un 1% menos que en 2022, tras un mes de mayo en el que la actividad ha vuelto a registrar una leve ralentización en la mayoría de las partidas. La Mercancía General por su parte, alcanza los 29´8 millones
de toneladas (-0´9%).
Los Graneles Líquidos registran uno de los mayores descensos por el freno en la exportación de gasoil y gasolina, sumando 10´9 millones de toneladas (-7´2%); mientras que tras parar la importación de carbón, los Graneles Sólidos, se limitan a 272.411 toneladas (-58´8%).
En el mes previo al arranque de la Operación Paso del Estrecho, que atenderá su primera punta este fin de semana, los tráficos de pasaje siguen creciendo con más de un millón y medio de pasajeros (+94%), de los que 856.000 lo hicieron en las líneas con Marruecos. El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África se mantuvo en mayo en los mismos niveles que el año anterior, acumulando 214.148 unidades (-1%) en estos cinco primeros meses.
El tráfico ferroviario, con 76 trenes en el mes, cerró mayo en positivo. El acumulado alcanza
los 355 convoyes con destino u origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín, y 20.739
teus (-9%).