La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a las empresas Consultoria Técnica Nexus Geografics y a Guadatel los dos lotes que conforman el proyecto para la implementación de una base de datos espacial y de un sistema de información geográfica (SIG) corporativo. El presupuesto de adjudicación ha sido de 83.209 euros y de 12.000 euros, respectivamente, más el IVA, que están confinanciados al 80% por el Programa Operativo Feder Plurirregioanal España, POPE 2014-2020.
El lote primero, que ejecutará Técnica Nexus Geografics, corresponde a la consecución de una base de datos espacial, que contenga la información territorial de Algeciras de forma estructurada para ofrecer a la cualquier departamento y a la ciudadanía, y que permita acceder a la misma de forma ágil y sencilla.
El segundo lote, que se propone adjudicar a Guadaltel, consiste en crear una infraestructura de hardware para dar soporte a la base de datos y al sistema de información geográfica (SIG). Este proyecto, que se ha redactado desde el departamento de Smart City, permite dar impulso a la transformación digital de Algeciras mediante el desarrollo de una estrategia de ciudad a más largo plazo, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten gestionar de forma más eficiente y sostenible los recursos.
La concejal responsable de Smart City, Yëssica Rodríguez, ha manifestado que esta actuación se enmarca en el proceso de modernización en el que viene trabajando durante los últimos años el equipo de Gobierno, bajo la dirección del alcalde, José Ignancio Landaluce, partiendo del interés en la utilización y aprovechamiento de las tecnologías de la información, y de los datos que precisa en su funcionamiento diario para mejorar sus procedimientos de gestión, conseguir un mayor nivel de eficiencia, prestar mejores servicios internos (en el propio Ayuntamiento) y externos (a los ciudadanos y otros agentes interesados) y reutilizar los recursos disponibles.
Según explicó la delegada, en ese contexto, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo unificar e interrelacionar la información espacial de los distintos departamentos en un único Sistema de Información Geográfico (SIG) comenzando con la implantación del sistema y la migración de los datos con los que cuenta el consistorio, así como el trabajo de campo necesario para completarlos. Así, la plataforma SIG servirá como herramienta a las distintas secciones del Consistorio para integrar sus servicios en la cartografía digital.
Además, agregar las coordenadas geográficas a la información municipal permite mejorar la gestión y aprovechamiento de la información. “Esta información estará disponible para cualquier departamento y para la ciudadanía, en general, ofreciendo la posibilidad de acceder a la misma de manera ágil y sencilla a través de un entorno SIG corporativo, tanto a nivel web como de escritorio”, concluyó Rodríguez.