Situación crítica de trabajadores y programas de investigación de la UCA por impagos de la Junta

Ana Carrera exige el compromiso de todas las administraciones ante la alerta del Rector de la UCA por los incumplimientos de la Junta.  Denuncia que “los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía con la universidad pública dejan en situación crítica a trabajadores y programas de investigación” y asegura que “el PSOE de Cádiz va a defender en todas las instituciones que no haya ni un solo despido en la UCA, ni que decaiga la calidad de nuestra prestigiosa universidad”
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha mostrado hoy su “enorme preocupación” por las declaraciones que ha hecho el Rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, con respecto a que la Junta de Andalucía no ha cumplido con los compromisos de financiación para 2024 con la Universidad andaluza y que ello pueda poner en riesgo al personal y a muchos programas que se desarrollan en la UCA.
“Es algo que no nos extraña en Andalucía donde hay una falta de apoyo claro del Gobierno andaluz hacia la educación pública frente al refuerzo de la educación privada y la educación concertada”, ha señalado Carrera, que espera que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla no quiera aplicar el modelo Ayuso de universidad aquí en Andalucía, rectifique pronto y cumpla los compromisos de financiación adquiridos con los rectores de las universidades andaluzas.
La dirigente socialista lamenta que “esos incumplimientos de la Junta de Andalucía vayan a provocar, como ha dicho el rector de la UCA, que se tenga que despedir a personal y que pongan en riesgo programas de investigación, programas de innovación o incluso la eliminación de algunos programas de doctorado”.
Carrera ha mostrado el rechazo rotundo del PSOE a que pueda producirse una pérdida de puestos de trabajo pero sobre todo de la calidad en la educación universitaria en nuestra provincia. “No es aceptable y no vamos a admitirlo”, subraya la diputada socialista.
Anuncia al respecto que el PSOE se adherirá a todos los actos de protesta que se desarrollen y elevará el debate como iniciativas en las instituciones para que se impliquen en la defensa del modelo público de Universidad “para lo que es ineludible que la Junta de Andalucía cumpla con la financiación comprometida en el 2024, pero también necesaria para el 2025”.
Ante esta situación, la portavoz del Grupo Socialista entiende que “el resto de administraciones tienen que reaccionar y no podemos quedarnos quietos ante esta situación provocada por la Junta de Andalucía”. El PSOE pide que la presidenta de la Diputación reaccione y defienda a la UCA y a su provincia, “tanto políticamente como administrativamente”, apunta. “Por un lado, defendiendo los intereses y necesidades de la UCA ante la Junta de Andalucía y su partido el PP. Y, por otro lado, trabajando ya para que desde la propia Diputación se ayude administrativa y financieramente si finalmente la Junta de Andalucía deja tirada a la UCA para evitar despidos y pérdida de programas de investigación”, explica para precisar que “sin duda, si hoy el PSOE gobernara la Diputación de Cádiz estaríamos tranquilizando y apoyando las necesidades de la UCA”.
En la misma línea añade que “en este nuevo problema, pero también en Valcárcel y en otros proyectos estratégicos de la UCA, la Diputación de Cádiz nunca ha sido aliada de la universidad”. “Consideramos a la UCA un pilar fundamental del desarrollo económico y social de la provincia que está siendo olvidada y maltratada por el PP en la Diputación de Cádiz”, concluye.