Salvamento Marítimo, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha presentado en el puerto de Mazagón su nueva embarcación Salvamar Vela, construida en Asturias con una inversión de más de 2,5 millones de euros. Este moderno buque sustituye a la veterana Salvamar Alkaid, que había prestado servicio desde 2016 con más de 1.700 intervenciones en su haber.
La Salvamar Vela, gracias a su avanzada tecnología, representa un gran avance en las capacidades de rescate y respuesta rápida, no solo para las costas de Huelva y el Golfo de Cádiz, sino también para la zona de alta intensidad marítima del Campo de Gibraltar. Equipos como su sistema de propulsión optimizado, placas solares, comunicaciones vía satélite Starlink, radar con cámara térmica LED y autonomía de hasta 400 millas náuticas permiten actuar eficazmente en emergencias incluso nocturnas o con visibilidad reducida.
Además, la Salvamar Vela forma parte de una red de 58 unidades del mismo tipo repartidas por el litoral español, de las cuales 11 están en Andalucía, coordinadas desde centros estratégicos como Algeciras, Tarifa y Cádiz, claves para el control del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar.
Este refuerzo en la flota andaluza, que también ha incluido la reciente incorporación de la L/S Aguazul en Isla Cristina, subraya el compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la seguridad marítima, la protección del medio ambiente y la innovación tecnológica en una de las zonas de navegación más activas de Europa.