Adif ha explicado que debido a esta incidencia, quince de los vagones del tren quedaron descarrilados y nueve de ellos ocuparon la traza de la vía, impidiendo por este motivo los trabajos de reparación de la vía hasta su retirada.
Las primeras acciones consistieron en el movimiento de tierras y acondicionamiento del terreno en general para permitir que grúas de gran tonelaje pudieran retirar los vagones caídos.
Mientras se realizaban estas operaciones, los equipos de mantenimiento realizaron el acopio de material ferroviario necesario para las reparaciones y trabajos previos en las zonas de la vía libres de vagones.
Además han finalizado estos trabajos de retirada de vagones y reparación de la vía dañada, la circulación de trenes por la línea de ancho convencional entre Montoro y Villa del Río se realizó por medios alternativos.
Para el tráfico de viajeros, el operador estableció transbordos por carretera entre Córdoba y Villa del Río para los trenes de media distancia y entre Córdoba y Linares-Baeza para las relaciones de larga distancia.
Para facilitar el tráfico de mercancías, que es especialmente relevante en esta línea al ser una vía de salida para los flujos de mercancías de puertos tan importantes como los de Sevilla y Algeciras, Adif puso a disposición de las operadoras de transporte itinerarios alternativos a través de la línea ferroviaria de Los Rosales-Zafra.