La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha dado esta semana un paso más en el desarrollo del proyecto del Lago Marítimo con la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de la intervención museográfica y desarrollo de contenidos del Museo Portuario y del Centro de Interpretación (Port Center) del Puerto de Algeciras. La empresa Cultural Media Design, SL será la encargada por un importe de 47 mil euros y un plazo de 5 meses. Previamente la institución portuaria sometió a consulta pública (*) el anteproyecto para mejorar las propuestas que ahora se verán plasmadas en la redacción del proyecto que recogerá los contenidos que albergará este espacio divulgativo que estará ubicado en el conjunto edificatorio del Lago Marítimo, cuyas obras se iniciaran tras este verano.
El futuro espacio expositivo del Museo, que albergará el patrimonio histórico del puerto, se completa con el centro de interpretación del puerto, que permitirá dar a conocer la actividad portuaria en sus distintas facetas. Así, el futuro Port Center será un espacio de divulgación abierto al público que describirá no sólo la historia del Puerto, sino también su funcionamiento y su papel como motor económico de la ciudad o las interioridades de la vida portuaria y de sus profesionales. También será un instrumento corporativo para la proyección del Puerto de Algeciras, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, similar a los centros ubicados en los principales puertos del mundo, para explicar públicamente su realidad y sus proyectos, con especial hincapié en los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación.
De este modo, el futuro Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto de Algeciras será un lugar abierto a vecinos y visitantes que deseen descubrir el funcionamiento y los proyectos portuarios. Más allá de un espacio expositivo, la digitalización estará muy presente en cada recurso o juego que se disponga para divulgar la experiencia portuaria a través de un recorrido por su pasado, presente y futuro.
ENCUENTRO AIVP. Precisamente, la APBA ha participado en el 7º Encuentro anual de la Red Port Center de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), celebrado la pasada semana en la ciudad francesa de Dunkerque. La cita ha permitido compartir experiencias respecto a los centros de interpretación portuaria que se están desarrollando en todo el mundo, así como sus modelos de gestión y nuevas iniciativas socioculturales para las ciudades portuarias como la del Puerto de Algeciras. Además, los participantes en el foro han abordado las nuevas herramientas para la integración social, el diálogo ciudadano y el desarrollo cultural de las ciudades portuarias, que han de tener su reflejo en estos centros de interpretación, con el objetivo de que se constituyan como espacios vivos y atractivos.
CONJUNTO EDIFICATORIO. La APBA ya anunció recientemente que iniciará tras el verano las obras del conjunto edificatorio del Lago Marítimo, al Norte del Llano Amarillo, tras la adjudicación del proyecto a la UTE conformada por las empresas OHLA SA y SATO por un importe de 22’5 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 2 años.
El conjunto, con una superficie útil de 10.000 m2, cuenta con más de 1.000 m2 en planta baja para acoger los espacios expositivos destinados al Museo Portuario y Centro de Interpretación del Puerto, que se completará con otros espacios en la planta primera para talleres o encuentros de trabajo. El edificio, diseñado para tener un consumo energético casi nulo, albergará, además, el futuro Centro Portuario de Innovación Logística, una cafetería, salas institucionales y un auditorio rodeado de un gran hall que hará también las veces de galería expositiva.
Esta es una de las actuaciones principales del proyecto puerto-ciudad del Lago Marítimo de Algeciras gestado en febrero de 2020 con la firma del protocolo entre la APBA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras para actuar en el tramo comprendido entre el Llano Amarillo y el puente del Acceso Norte al puerto.
2 respuestas
¿Todo eso servirá para acabar con los malos olores que, desde hace muchos años, se padecen en la zona?
Estas cosas de museos y auditorios son cuentos chinos, la gente no ha votado a Landaluce y al PP para esto, la gente queremos, calles limpias y arregladas y si nos recupera la playa de los Ladrillos para el paseo se lo agradeceremos.