A todo esto se suma la incertidumbre generada por el ayuntamiento que no abona el canon autonómico de Emalgesa y por tanto se está generando deuda no contemplada, señala Lozano.
A la deuda de 5.158.309 euros con Aqualia también se añade otra de 2.084.861de euros con otras empresas que se contempla a largo plazo.
Estas cuentas llevan a que Emalgesa cuente ya con dos ejercicios consecutivos con pérdidas. Nos preocupa que no contemplen gastos como la adquisición de agua, por ejemplo, que también incrementan los datos. Esto nos lleva a un aumento mayor de la deuda que debemos pagar todos los algecireños, ha indicado Lozano.
El patrimonio neto de Emalgesa es de 309.256 euros, dato alarmante por la posibilidad de ampliación de capital y también la posible necesidad de inyección de dinero público por la mala gestión del equipo de Landaluce. Existe un riesgo alto de que la empresa mixta se tenga que enfrentar a la quiebra, ha explicado el portavoz municipal, quien ha añadido que este es un servicio vital para los ciudadanos y necesita de una gestión eficaz, pero lo que estamos viendo es un importante aumento de la deuda que puede comprometer la viabilidad de la empresa.