El pleno se ha iniciado con la ratificación de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local y de Decretos de la Alcaldía referentes, por un lado, a la relación de designación como representantes del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz y Javier Ros; y, por otro, la prórroga de la concesión administrativa a la empresa Recolte, Servicios y medio ambiente, S.A. para la gestión de los servicios públicos de limpieza y mantenimiento de parques, zonas verdes y ajardinadas de la ciudad.
En lo que se refiere al área de Hacienda y Personal, la delegada María Solanes ha informado que el presupuesto para 2020 plantea unos ingresos de 131 millones de euros frente a 119 en gastos. El superávit inicial previsto es de 12,1 millones de euros y se destinan a inversiones 16 millones de euros, de los que 9 procederán de otras administraciones, principalmente de la Unión Europea. En este sentido, Solanes ha indicado que este equipo de gobierno cumple con Algeciras y sus vecinos al proyectar los presupuestos más sociales, más solidarios y con más inversiones en seguridad, transporte y obra pública que nunca. Asimismo, Landaluce ha resaltado que las partidas presupuestarias que se han definido en este documento se basan en unos principios de rigurosidad, sobriedad y competitividad. Se pretende gastar lo necesario de una forma rigurosa y controlada para no gastar más de lo que se ingresa.
Del mismo modo, en este apartado el pleno ha dado el visto bueno al expediente de contratación por procedimiento abierto, sujeto a Regulación Armonizada, de la Gestión de los Servicios de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Algeciras, así como la provisión provisional de la Ordenanza de Prestación Patrimonial de Carácter Público del Abastenimiento de Agua y del Servicio de Alcantarillado que recoge una actualización tarifaria que supone 32 céntimos al mes para familias con un contador de 15mm y un consumo de 20 metros cúbicos, lo que mantiene los recibos como uno de los más baratos de Andalucía; y por otro, la revisión del canón del Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Parques de la ciudad para el año 2019.
En cuanto al área de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible se ha aprobado por parte del pleno el proyecto de modificación puntual pormenorizada del PGOU, para cambio de uso del edificio de Correos en Algeciras, situado en la calle radio Algeciras, 4, promovido por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., manteniéndose la planta baja con los servicios habituales del mismo, pasando las plantas superiores a uso privado.
Finalmente, en cuanto a las mociones presentadas de los grupos políticos, se han aprobado las relativas a la reforma y mejora del CEIP Campo de Gibraltar, a la conmemoración del día Internacional contra la corrupción, a las consecuencias de la sentencia del caso ERES, a instar a la Junta de Andalucía a declarar bien de interés cultural inmaterial al belenismo, así como a la de instar al Gobierno de la nación a llevar a cabo un aporte de arena para las playas de El Rinconcillo y Getares.