Ir al contenido
MENU
Algeciras AlMinuto
MENU
Algeciras AlMinuto

Diario Digital | 10 de junio de 2026 23:36

  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud

Presentado el catálogo sobre los fortines del Estrecho de Gibraltar

  • Redacción
  • 20/01/2025
  • 11:41

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha dado a conocer su más reciente publicación, ‘Fortines del Sur. Zona occidental’, un trabajo detallado sobre las defensas hormigonadas ubicadas en la zona occidental del Estrecho de Gibraltar, que abarca municipios como Algeciras, Tarifa, Barbate, Vejer y Conil. Esta obra, coordinada por Ángel Sáez, ofrece una visión integral de los fortines construidos como dispositivos de defensa estática durante una época histórica marcada por tensiones bélicas.

El volumen, fruto del esfuerzo de investigadores como Muñoz Piñero, Pérez Fresquet, Delgado López, Martín Ríos, Avellaneda Sabio y Ruiz Calvente, junto a los ya mencionados Moreno Ávila y Gurriarán Daza, recoge no solo un análisis de los elementos fortificados, sino también el contexto histórico, la ingeniería militar aplicada y el papel de los prisioneros republicanos en la construcción de estas estructuras.

Los artículos introductorios de la publicación abordan temas como la represión de la posguerra en el Campo de Gibraltar, la uniformidad del Ejército de Tierra en las fortificaciones y la ingeniería militar de los fortines. Además, cada fortificación está documentada con fichas individuales que se pueden localizar mediante una herramienta digital basada en Google Maps. Este recurso utiliza el nombre ‘La Muralla del Estrecho’, creado en 2023 por el grupo de trabajo que desarrolló la investigación.

En la presentación, Ángel Sáez destacó cómo los sistemas de fortines y búnqueres fueron concebidos durante el periodo de entreguerras para proteger territorios estratégicos, resaltando el despliegue del Sistema Fortificado del Estrecho, desde el río Guadiaro hasta cabo Roche, y su concentración en el «cerrojo del istmo». Este sistema incluyó más de medio millar de estructuras como nidos de ametralladoras, casamatas para cañones y observatorios.

Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad, subrayó el valor de esta obra para la recuperación del patrimonio comarcal y su impacto en el desarrollo turístico de la zona. Durante su intervención, destacó que el volumen dedicado a la zona occidental complementa al previamente publicado sobre la zona oriental, ofreciendo un catálogo de 212 fortines en la comarca y detallando su relevancia histórica.

Finalmente, José María Moreno Ávila y Pedro Gurriarán Daza, miembros del equipo de investigación, abordaron aspectos técnicos y de rastreo patrimonial, cerrando así una presentación que pone en valor el esfuerzo colectivo por preservar y difundir la historia y arquitectura del Campo de Gibraltar.

Tags

estrecho, presentado, actualidad, catálogo, sobre:, fortines, inferior, destacados, algeciras, gibraltar

Noticias de hoy

IU ve un “burdo intento de engaño” en la subida de las tarifas del agua

  • Redaccion
  • 10 junio 2026

Tras el Oro Rojo, llegan las Joyas del Ibérico el 23 de junio

  • 10 junio 2026

Hallados dos jóvenes delfines muertos y mutilados en aguas del Estrecho de Gibraltar

  • 10 junio 2026

El zahareño Paco Martínez, entre los 100 mejores sumilleres de España en 2026

  • 10 junio 2026
Emalgesa realiza mejoras en el bombeo de La Perlita

Cargan contra la subida del agua en Algeciras: “Los vecinos pagarán más por un servicio lleno de averías”

  • 9 junio 2026

De Tarifa al Ártico: Sarah Ruggins inicia un reto para hacer historia sobre dos ruedas

  • 8 junio 2026

Lo más leído

Emalgesa realiza mejoras en el bombeo de La Perlita

Cargan contra la subida del agua en Algeciras: “Los vecinos pagarán más por un servicio lleno de averías”

  • Redaccion
  • 9 junio 2026

Cristina Ordovás: “Tarifa tiene una energía especial que conecta con nuestra marca”

  • 7 junio 2026

AGADEN celebrará medio siglo de lucha ecologista con una jornada conmemorativa en Albergue Juvenil Algeciras-Tarifa,

  • 5 junio 2026

«Musafir», el viaje que convirtió la gastronomía de Tarifa en relato

  • 4 junio 2026

El Llano Amarillo se prepara para la OPE 2026 con el cierre progresivo de sus aparcamientos

  • 4 junio 2026

Verdemar reclama una evaluación urgente del impacto de los rellenos de Gibraltar en el Estrecho

  • 5 junio 2026
Algeciras AlMinuto

Noticias Algeciras
©Copyright 2022. Algeciras al minuto

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
  • Inicio
  • Opinión
  • Sucesos
  • Actualidad
  • Ocio/Cultura
  • Comarca
  • Deportes
  • Economia
  • CNE
  • Salud
Facebook Twitter Youtube Instagram
Algeciras Al Minuto logo-algeciras-08años Logo VectorNOTEESCONDASCMAR-CA_