Nuevo incidente entre la Guardia Civil y la Royal Navy en aguas de la Bahía de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado este miércoles el nuevo episodio de hostigamiento que ha sufrido una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil por parte de una patrullera de la Royal Navy en aguas de la Bahía de Algeciras, un área que España considera bajo su soberanía.

Según ha explicado el primer edil, la embarcación “Río Sil” de la Benemérita fue interceptada y hostigada por una patrullera británica en lo que Landaluce ha calificado como “un nuevo acto de provocación”. El alcalde ha trasladado su apoyo a la tripulación española y ha recordado que se trata del segundo incidente similar en apenas 24 horas, después del protagonizado por el buque HMS Dagger con el patrullero “Isla de León” de la Armada Española.

Landaluce ha expresado su preocupación por la escalada de tensión en la zona y ha instado al Gobierno central a mantener una postura firme en defensa de la soberanía nacional:

“Los españoles jamás vamos a dejar de reclamar la soberanía de unas aguas que son nuestras, porque así lo establecen tanto el Tratado de Utrecht como el Derecho Internacional”, señaló.
El regidor ha añadido que “no son ejemplos de buena vecindad” este tipo de actuaciones por parte de la Royal Navy o de las fuerzas policiales de Gibraltar, y ha advertido del riesgo de que “algún día ocurra algo que tengamos que lamentar”.

Comentario del incidente

El suceso vuelve a poner sobre la mesa la delicada situación en las aguas que rodean Gibraltar, donde los roces entre embarcaciones españolas y británicas se repiten periódicamente.
Mientras el Reino Unido considera que su jurisdicción se extiende a las aguas que rodean el Peñón, España mantiene que no existen aguas territoriales gibraltareñas, por lo que cualquier actuación de la Royal Navy fuera del puerto del Peñón sería una **incursión en aguas españolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído