En un giro crucial en el prolongado conflicto laboral de Acerinox, los trabajadores en huelga de la planta de Palmones decidirán este jueves, 20 de junio, si aceptan o no la última propuesta presentada por la empresa. La decisión de someter a votación la oferta se tomó en una reunión extraordinaria celebrada de manera telemática este martes, en la que participaron los distintos miembros sindicales del comité de empresa de Acerinox.
Detalles de la Votación
La votación se llevará a cabo de manera ininterrumpida desde las 05.30 hasta las 23.00 horas, en la entrada principal de los salones sociales de la planta. Al igual que en la votación anterior celebrada el 16 de mayo, las papeletas contendrán la opción de “Sí a la propuesta” o “No a la propuesta”. En aquella ocasión, los trabajadores rechazaron la propuesta del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) con 1.200 votos en contra.
Decisiones del Comité de Empresa
La decisión de someter la nueva propuesta a votación fue aprobada por una mayoría de 14 votos a favor y 8 en contra. No obstante, la propuesta del sindicato ATA de celebrar una asamblea general previa fue rechazada por 14 votos en contra y solo 8 a favor. Sindicatos como UGT argumentaron que “el clima no lo permite”, considerándolo innecesario.
El acta de la reunión extraordinaria detalla que se debatió intensamente sobre la necesidad de someter a votación la última propuesta y la celebración de una asamblea general para explicar los detalles del documento. Los miembros del comité señalaron que en diferentes asambleas de afiliados y simpatizantes a los sindicatos, además de la celebrada por el comité de huelga el pasado 11 de junio, se han explicado claramente los puntos del acuerdo, y se cuenta con suficiente documentación al respecto.
Contexto del Conflicto Laboral
El preacuerdo sobre el IV Convenio Colectivo entre Acerinox y los sindicatos representados en el comité de empresa, excluyendo a ATA, ha intensificado un conflicto laboral que ya dura más de cuatro meses. Hasta la reunión del 10 de junio en la sede de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, los sindicatos ATA, CCOO, UGT y USO habían mostrado una postura unificada. Durante las votaciones de la propuesta anterior del CARL, los delegados sindicales celebraron el rechazo de la plantilla.
Diferencias entre las Propuestas
La nueva propuesta que se someterá a votación este jueves presenta varias mejoras en comparación con la rechazada anteriormente. Las principales diferencias incluyen mejoras en el IPC de 2023, el plus de llamadas del retén de voluntarios, condiciones de los préstamos y la presentación de un ERTE.
El resultado de esta votación será crucial para el futuro de la planta de Acerinox en Palmones y determinará si se pone fin a un conflicto laboral que ha tenido un impacto significativo en la empresa y sus trabajadores.
3 respuestas
Bueno…a ver si termina de una vez este culebrón sin despidos y empiezan ya a trabajar
Entonces que los sindicatos que no ha estado en la lucha con los trabajadores vienen ahora a decidir por ustedes más de lo mismo la empresa está detrás yo no soy quien para opinar pero el trabajador no tiene otra y ustedes sois libre de votar otra vez recordad quien a estado con ustedes hay y pensar bien
Yo cada vez que leo algunos comentarios creo que o es una broma o (seguramente sea así) los que escriben viven en unos mundos paralelos y que no tienen ni idea de de cómo funcionan las relaciones laborales y el mundo en general…..lo voy a poner fácil…. imagina que tienes 10.000 euros en el banco y el director de la entidad te da dos opciones: una es invertir en marruecos y ganas un 10 por ciento anual(1000 euros) y la segunda es seguir manteniendo la inversión actual donde pierdes 500 euros anuales pero a partir de ahora van a ser 600 pues hay que darle más dinero a los mismos que te pierden 500 y eso sí sin cambios ninguno para seguir perdiendo dinero……. pero te llevas la “satisfacción” de estar manteniendo a x número de familias y demás cosas…..tú qué harías?….yo creo que no hace falta contestar ….esto no va de sindicatos derechos ni palabras grandilocuentes..,.va de sentido común….cosa que la mayoría se ve que NO TENEIS NI DE LEJOS