El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha incorporado dos nuevos ecógrafos de última generación tanto para su área de hospitalización como para la de consultas externas, lo cual permite ofrecer una mejor atención a los pacientes ambulatorios y hospitalizados.
La ecocardiografía es un procedimiento diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes de alta calidad bidimensionales o tridimensionales de la anatomía del corazón. Al obtener imágenes en movimiento en tiempo real, permite conocer el funcionamiento de las válvulas, músculo cardíaco, así como detectar afecciones del mismo secundario a enfermedades extra cardíacas. En ese sentido, el ecocardiograma es actualmente la prueba diagnóstica de mayor uso por su carácter diagnóstico, su facilidad de uso, su reproducibilidad y el continuo avance de sus prestaciones.
En el Hospital Punta de Europa se realizan al año más de 3.500 estudios de este tipo. Así, como explica el coordinador del Servicio, Gerardo Nau, la incorporación de estos dos equipos “permitirá a los especialistas en Cardiología, mejoras en los flujos de trabajo y una mayor eficiencia, al contar con herramientas de diagnóstico avanzadas, que aportan información clara sobre el estado del paciente rápidamente”. Además, la adquisición de los ecógrafos, posibilita la apertura de otra consulta para la Unidad, obteniendo el paciente una atención completa y evitando tener que acudir otro día para realizarse la prueba.
Cabe señalar que más allá del incremento del número de equipamiento para una mayor cobertura de pacientes, la incorporación de esta tecnología posibilita la realización de nuevas técnicas en beneficio de la población, siendo las mismas altamente recomendadas en las guías de buenas prácticas en enfermedades de alto riesgo. “Esta tecnología nos permite evaluar la posibilidad de una terapéutica, así como el seguimiento de dispositivos implantados en forma precisa (válvulas protésicas, múltiples dispositivos de cierre, etc) tanto en 2D como en 3 dimensiones”, explica el doctor Gerardo Nau, quien además añade las ventajas que supone este tipo de estudios más completos en pacientes con patología oncológica o con disfunción miocárdica, los cuales requieren de un cuidado especial y donde estos dispositivos resultan de gran utilidad a la hora de adecuar los tratamientos.
3 respuestas
Algún día dejaremos de ser el hermano pobre de la sanidad de la provincia y dejaremos de tener que ir a los hermanos ricos.
Una cama mas por cada 1000 habitantes no es ser rico en sanidad. es simplemente un poco menos tercermundista.
Toda la Sanidad publica de España esta mal o muy mal, la de aqui ya es casi inexistente. Trata de coger cita por la app en el ambulatorio del centro y me lo cuentas, ve alli y haz cola para que te den numero para hacer cola para que te den cita dentro de 20 dias, si no te has muerto ya claro está.
Con el Psoe era un desastre, con el PP directamente es una desviacion a una sanidad privada mala e insuficiente, que no sirve para nada y que ademas es mas cara que la publica para las arcas de la comunidad, pero hay que preguntarse, ¿De quien es? porque tiene dueño….. y se sabe … y que casualidad, son cercanisimos al PP o incluso militantes y no de base…..
Los datos son esos y lo que dicen de 400 camas para 200.000 tambien.
Lo que esta claro es que quieren cargarsela, y que quede para los que menos tienen que de todas formas no reportarian nada a la privada porque son unos tiesos.
Hacen lo mismo con la enseñanza, privatizar y concertar, y una vez alli los nenes los adoctrinan en sus ideologias de derechas ….. Y lo pago yo por cierto con mis impuestos.
Por una parte, ¿ cuando traerán un poco de humanidad al sistema organizativo del Hospital Punta Europa?
En segundo lugar. LA OMS, Organización Mundial para la salud, recomienda tener de 7 a 8 camas de hospitalización por cada 1000 habitantes, el Hospital Punta Europa tiene 400 camas para practicamente 200.000 habitantes, es decir dos camas por cada mil. Estamos al nivel de Paquistán o algo asi. ya no es tercer mundo, es quinto o sexto…..
La tan anunciada ampliación solo trae edificios y “maquinas costosísimas”, ni una sola cama mas.
Que no vengan ahora que con dos ecógrafos esto esta resuelto.
MAS PROFESIONALES, BIEN PAGADOS, SIN EXCESO DE HORAS Y SIN EXPLOTAR, Y MAS MEDIOS EN LA SANIDAD PUBLICA. Que quien de verdad se comprometa a eso y cumpla tendrá mi voto, de los demás mejor no decir lo que pienso de esos ……. Si todos hiciésemos eso otro gallo nos cantaría….menos siglas y proclamas con banderitas de colores y mas hacer lo que hay que hacer.
SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD YA