El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de una subvención de 4.946.591,98 euros para el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules (Cádiz) destinada a la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones de un matadero en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
Dicho incentivo responde a la convocatoria de una línea aprobada por el Gobierno andaluz en noviembre de 2023 dirigida a los ayuntamientos de la provincia gaditana de la denominada «zona prioritaria», constituida por el perímetro de 197 kilómetros formado por los municipios de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
En una nota, la Junta ha señalado que tras analizar los proyectos presentados, la Consejería de Agricultura ha dictado la resolución de concesión por una cuantía de 4.946.591,98 euros al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules.
De acuerdo con la orden, las instalaciones deben contar preferentemente con una línea de sacrifico de bovino, salas de despiece y almacén frigorífico anexo. Entre los gastos subvencionables figuran la mejora de bienes inmuebles, maquinaria de procesado, obra civil de corrales e instalaciones de matadero, sala de despiece, dependencias o instalaciones frigoríficas.
Cabe recordar que la provincia de Cádiz contó hasta el año 2017 con un matadero ubicado en Puerto Real, donde se sacrificaba la mayor parte de los bovinos de la provincia. Sin embargo, la actividad pasó a realizarse en mataderos de otras provincias tras su cierre, lo que supuso un incremento de los costes y una pérdida en la cadena de valor de la comercialización de los canales.
Por este motivo es importante que las nuevas instalaciones se ubiquen a «una distancia adecuada» de los principales centros de cría y producción, donde se encuentra el volumen potencial de los animales que van a ser sacrificados y comercializados, así como de las vías de comunicación más importantes.
La ganadería en la provincia de Cádiz presenta una gran importancia desde el punto de vista cuantitativo. Entre su cabaña ganadera destaca el ganado bovino, que supone un total del 25% del censo de Andalucía, seguido del 12% del censo de ganado caprino, el 4,5% del censo de ganado ovino y el 2,7% del censo de ganado porcino de Andalucía, ha detallado la Junta.
Por otro lado, los datos a nivel cualitativo son «de gran importancia», ya que la provincia cuenta con el 32% del censo de ganado bovino ecológico de Andalucía y un total de 7.000 cabezas de ganado retinto inscrito en el Libro Genealógico. Anualmente se comercializa una media de 1.150 animales a través de la SAT Carne de Retinto.