La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho entrega de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a la Diputación de Cádiz y a una decena de ayuntamientos de la provincia, donde se destinarán más de 2,3 millones euros para la realización de 18 actuaciones.
López ha subrayado que el objetivo de estas subvenciones es “mejorar la vida de las personas que más lo necesitan” y que con la financiación de estos proyectos se “incide en el carácter social de la administración”. Por ello, ha agradecido “la colaboración e implicación” de los ayuntamientos y la Diputación “por proteger a las personas más vulnerables”.
En concreto, los proyectos se desarrollarán en Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, San Roque, Rota, Chiclana de la Frontera y San Fernando, según ha detallado la Junta en una nota.
La consejera ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda Andalucía a través de cuatro líneas. Las uno y dos se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones, que todavía está pendiente de resolución definitiva, mientras que las líneas tres y cuatro se dirigen a las entidades locales con un presupuesto de 16,5 millones. Precisamente, estas dos líneas ya cuentan dicha resolución definitiva.
En el caso de Cádiz se van a financiar 18 proyectos de diez ayuntamientos y la Diputación por más de 2,3 millones euros. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Cádiz se va a desarrollar una iniciativa sobre soledad no deseada, una situación que afecta al 47% de la población mayor. Para ello, el ente supramunicipal va a realizar un estudio en personas mayores de 55 años en las ocho zonas básicas de los servicios sociales coordinadas por la Diputación.
Por otro lado, impulsará un pilotaje en ocho municipios con medidas de abordaje de esta problemática, como pueden ser el acompañamiento, la sensibilización social o el fomento de la convivencia, incorporando actividades orientadas al envejecimiento activo y saludable, así como la solidaridad intergeneracional.
En el ámbito de la discapacidad, destaca un proyecto del Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha un servicio de intermediación que conecte, de un lado, los recursos de la ciudad de atención a personas con discapacidad, con el consistorio a través de los servicios sociales.
También destaca el proyecto del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción dedicado a combatir el absentismo escolar con la creación de dos aulas de refuerzo. Este programa prestará especial atención a menores y familias de centros ubicados en zonas desfavorecidas.
La consejera ha apuntado que “con este potente paquete de subvenciones”, el Gobierno andaluz “arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades de Andalucía”.
“Desde esta Consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.
Posteriormente, la consejera de Inclusión Social ha entregado también la resolución de la subvención correspondiente a la línea dos dirigida al tercer sector para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales comunitarios y para la transformación tecnológica de los servicios sociales a Afanas con una dotación superior a los 500.000 euros.
En la unidad de estancia diurna Manolo Bellido en el Puerto de Santa María, López ha conocido las instalaciones y las mejoras realizadas gracias a las dos subvenciones concedidas, una para la digitalización e implantación de software de gestión integral de centros de día, ocupacionales y residenciales y, la otra para la digitalización de la gestión y domotización de centros de estancia diurna y residenciales especializados en personas mayores con demencias.
Loles López ha recorrido el centro junto a Antonia García, presidenta de Afanas, Jesús Santiago Caneleda, gerente de Afanas, y Luis Benvenuty, coordinador general de la entidad. Afanas es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos en toda Andalucía.