El diario Europa Sur daba la exclusiva, tres funcionarios del Ayuntamiento de Tarifa han denunciado ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil la presunta utilización de las firmas de dos de ellos para introducir, sin su conocimiento, modificaciones en el plan de playas del municipio, destinadas a la instalación de un área deportiva en uno de los extremos de la playa de Los Lances. Por su parte Benítez, responsable de Urbanismo apunta a que “Es una denuncia falsa basada en un borrador. Solo se busca hacer daño al Consistorio, a Nuevos Aires y a mí”.
La Guardia Civil ya investiga el asunto por los indicios de supuesto delito.
El pasado 6 de agosto fue presentada la denuncia y suscrita por el secretario accidental del Consistorio tarifeño, un ingeniero técnico municipal y un técnico municipal. Dos de los denunciantes, el ingeniero y el técnico, narraron en dependencias de la Guardia Civil que el 19 de julio, como funcionarios actuantes en el expediente y con motivo de la celebración de una mesa municipal de contratación, encontraron “una documentación preparada para tramitar una modificación no sustancial del plan de playas”. Tras examinarla, aseguran, detectaron que en la serie de planos que acompañaban la memoria figuraban con su firma dos que no habían sido elaborados por ellos.
Los tres denunciantes solicitaron una reunión con el equipo de Gobierno “para aclarar lo sucedido”. A esta cita, de la que no se aporta fecha en la denuncia, acudieron el alcalde, José Antonio Santos (PP); el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Jorge Benítez (Nuevos Aires de Tarifa, NAT); la concejala de Deportes y Playas, Celia Rico (NAT), y la citada trabajadora municipal contratada como cargo de confianza.
Según apunta Europa Sur, el testimonio de los denunciantes, ni el regidor, ni los dos concejales, ni la trabajadora dieron importancia a lo ocurrido “y deciden no realizar ninguna actuación, indicándoles [que el expediente presuntamente modificado] se trata de un borrador”.
Por su parte el PSOE exige al alcalde a romper el equipo de Gobierno “ante las gravísimas informaciones publicadas hoy en el Europa Sur, en las que “El secretario y dos técnicos del Ayuntamiento de Tarifa denuncian la falsificación de firmas en el plan de playa”, el PSOE tarifeño entiende que resulta insostenible la presencia de NAT en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Tarifa, y por tanto, insta al Alcalde y al PP a que rompa el pacto de gobierno. Los y las socialistas consideran que si el alcalde, José Antonio Santos, o el PP mantienen a NAT en el gobierno, serán cómplices de sus malas prácticas y, por tanto, deberán responder y responsabilizarse de los graves hechos conocidos hoy.