La grieta del puente llegando a Tarifa

Una imagen de un puente situado en la carretera N-340, a la entrada de Tarifa desde Algeciras, ha despertado preocupación sobre el estado de las infraestructuras en el Campo de Gibraltar. En la fotografía se aprecia una importante grieta estructural, vigilada desde hace aproximadamente cinco años mediante unos testigos de control, se ven en la imagen como “grapas”, colocados para medir si la fisura aumenta con el paso del tiempo.

Estos elementos actúan como medidores de movimiento, permitiendo a los técnicos comprobar si la grieta evoluciona o permanece estable. Según explican ingenieros que han analizado la imagen, el puente se encuentra actualmente bajo seguimiento y control, aunque el diagnóstico es claro y preocupante: “el puente acabará cayéndose, lo que no se puede determinar es cuándo”, señalan.

La difusión de esta imagen adquiere especial relevancia con el temporal, una sucesión de incidencias que han puesto a prueba la resistencia de servicios e infraestructuras en la zona. Sólo en las últimas horas se han registrado palmeras caídas en La Calzada, un apagón eléctrico en La Vega, problemas de conexión a internet en el centro de Tarifa y episodios de inundaciones tras las intensas lluvias.

Esta acumulación de acontecimientos ha incrementado la sensibilidad ciudadana ante el estado real de las infraestructuras, no solo a nivel nacional, sino especialmente en territorios como el Campo de Gibraltar, donde históricamente se vienen denunciando déficits estructurales y falta de inversiones sostenidas. El fatídico accidente de tren está en la mente de todos.

Vecinos y colectivos insisten en que ya no se trata de alarmar, sino de prevenir. La situación de este puente en la N-340 es un ejemplo más de la necesidad urgente e imprescindible de alzar la voz y exigir actuaciones reales, antes de que las advertencias técnicas se conviertan en consecuencias irreversibles.

Noticias de hoy

Lo más leído