El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la delegación de Fomento Económico y Empleo, ha superado de forma satisfactoria la auditoría para la revisión del cumplimiento con los estándares de calidad marcados por la norma UNE en ISO 9001:2015, en relación con la calidad de la formación que se imparte, concretamente la actividad “impartición de formación profesional para el empleo”.
Este certificado fue obtenido por el Consistorio ya en 2018 por un período de validez de 3 años, siendo auditado anualmente. En este segundo ciclo, se ha superado satisfactoriamente, una vez más, la auditoría de revisión, para la cual se ha contado con el apoyo de la sociedad QINNOVATE CONSULTORES. José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, destaca como herramienta fundamental para paliar el desempleo ofrecer una formación de calidad dentro de las políticas activas de empleo, y recuerda que el Gobierno autonómico “ya felicitó a este Consistorio por el ser el ayuntamiento de toda la provincia que solicita y ejecuta más planes de empleo, cursos y cuantas iniciativas similares sean convocadas”.
Álvaro Márquez, concejal delegado de Fomento Económico y Empleo, ha valorado muy positivamente este logro: “Gracias a la gran labor diaria de los técnicos de la delegación, logramos mantener nuevamente en vigor este certificado hasta enero de 2024, que avala el Sistema de Gestión de la Calidad implantado. El cumplimiento con los estándares de calidad marcados por la norma ISO 9001:2015 requiere, en primer lugar, de una excepcional calidad profesional y personal de nuestros docentes. Y en segundo lugar, es indispensable una ardua labor administrativa, tanto en el registro de la información de todas las acciones formativas como para el control de las subvenciones, sin lo cual no podrían llevarse a cabo estas acciones formativas”. “Anualmente formamos aproximadamente un centenar personas con grandes dificultades para acceder al mercado (desempleados de larga duración, mayores de 45 años, menores de 30, personas con déficit de formación, con trastornos adictivos, inmigrantes o de minorías étnicas). El objetivo es proveerles las herramientas suficientes para mejorar su inserción laboral, esto es, una formación de calidad que les sirva de fuente de conocimiento y/o de reciclaje”, añade el edil.
Actualmente, desde esta Delegación se están ejecutando programas de formación para el empleo en materias muy diversas, como gestión administrativa, albañilería, mantenimiento de instalaciones, fontanería, docencia para la formación para el empleo y atención socio-sanitaria en el domicilio, por valor de un millón de euros, además de haberse contratado a 2 técnicos, gracias a la concesión de la subvención del Programa Orienta de la Junta de Andalucía por un importe de más de 72.000€ , que prestan servicio de orientación profesional a todo aquel que lo precise en las instalaciones del Vivero de Empresas, sito en la calle Amanecer en el Cortijo de Vides.
En esta materia cobra gran relevancia la apuesta decidida de la Junta y el Ayuntamiento por la creación de empleo en la ciudad y la mejora de la red de recursos ya existentes, además de fomentar un ambiente emprendedor. “Algeciras apuesta por la formación para el empleo, a través de los distintos cursos que se imparten, además de otros servicios ofrecidos, como el de orientación profesional o el servicio de acompañamiento/mentorización a emprendedores. Todo ello es posible gracias a una completa red de espacios que ponemos a disposición de los algecireños y algecireñas que lo precisen, formada por las dependencias de la Delegación de Fomento de La Reconquista, las aulas del Polígono El Rosario en San José Artesano o las recién renovadas instalaciones en el Centro de Formación Profesional para el Empleo Punta Europa, en San García, que pertenece a la red de Centros Públicos de FPE de la Consejería de Empleo, además del Vivero de Empresas de Moncayo o el centro Coworking en el barrio de La Caridad”, ha enumerado Landaluce. “A todo ello se sumará el nuevo centro de emprendimiento (CADE) que la Junta de Andalucía está construyendo y que ayer mismo visité, desde donde se fomentará el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, ofreciéndose un asesoramiento especializado y personalizado que canalizará las necesidades específicas de cada emprendedor y cada proyecto”.
El alcalde subraya también que Algeciras ha sido una de las cinco localidades andaluzas elegidas para albergar otra novedosa acción formativa, centrada en los entornos 5G, al objeto de facilitar a los participantes en estos cursos el acceso a puestos de trabajo relacionados con tecnologías demandadas y de gran proyección de futuro, caso de la realidad virtual aumentada, Big Data, ciudades inteligentes, inteligencia artificial o el Internet de las Cosas.
Sumadas esas actuaciones a otras también en marcha, como la nueva oficina de empleo, la inversión de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo supera los 7,5 millones de euros en el municipio de Algeciras.