La “Coordinadora CIEs No en Cádiz” rechaza las declaraciones xenófobas del alcalde de Algeciras

Desde el colectivo se pide que la misma unidad que se reclama para rechazar la figura del CETI, se busque para llevar a cabo el desarrollo de infraestructuras y servicios sociales de los cuales la ciudad carece y necesita.

Ante la carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recibida por el Ayuntamiento de Algeciras sobre la posibilidad de construir un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) en el terreno ubicado entre las barriadas del Saladillo y Pescadores, o en cualquier otro lugar que el Ayuntamiento pueda ofrecer, desde la “Coordinadora CIEs No en Cádiz” carecemos de la información detallada suficiente sobre la naturaleza de este centro, la posibilidad de su instalación, y si ha sido planteada, o no, a otras poblaciones del territorio nacional.

Tampoco tenemos certezas sobre esta figura y su idoneidad como herramienta de gestión de migraciones para poder posicionarnos, ya que los referentes actuales son los dos CETIs existentes en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y dada su peculiaridad territorial, no son comparables ni extrapolables a la Península, donde su instauración resultaría completamente novedosa. Si bien, creemos que, en caso de instaurarse este tipo de centros, el lugar más adecuado para ello no sería el Campo de Gibraltar.

Leyendo la carta remitida por el Ministerio y escuchando las declaraciones de los responsables municipales, creemos que resulta contraproducente la descripción de un centro de inmigrantes de carácter abierto como un problema muy grave para la ciudad. Y no entendemos las declaraciones de los responsables municipales asegurando que ocasionaría problemas de convivencia, o un aumento de la inseguridad.

Algeciras ha sido, es y será, punto de llegada, directa o indirecta, de población migrante, y ya cuenta con una red de centros y pisos de acogida gestionados por organizaciones sociales, que acogen a numerosas personas migrantes. Esta situación no se ha traducido en un aumento de la inseguridad ni de la tasa de criminalidad. Es más, Algeciras es una ciudad cosmopolita y diversa donde conviven más de 130 nacionalidades. Por lo que, resulta cuanto menos dudoso aventurar que crear una infraestructura con una función similar a la que ya existe pudiera ocasionar esos problemas.

Nos parece completamente fuera de lugar instrumentalizar con fines partidistas y electoralistas un fenómeno tan complejo como el migratorio, sembrando sentimientos de miedo y rechazo hacia un colectivo de carácter vulnerable. Resulta lamentable escuchar cómo se utilizan relatos ficticios, alarmistas y carentes de rigor para fundamentar ese rechazo, y provoca nuestra mayor repulsa que, en algunos casos, sean de carácter xenófobo. Hacemos una llamada a la responsabilidad política y social, y al rigor informativo a la hora de realizar este tipo de pronunciamientos públicos.

Finalmente, desde la Coordinadora apoyamos, como en otras ocasiones, la exigencia de inversión de fondos públicos en aquellas necesidades históricas que tenemos en la comarca del Campo de Gibraltar. Y entendemos que ese llamamiento, a la unidad de la ciudadanía y las instituciones municipales, para mostrar el rechazo al CETI, es el que debe darse para construir y aportar en positivo, dotando a la ciudad, y a esas barriadas olvidadas, de las infraestructuras sociales y servicios básicos que tanto necesita y de los que carece, ya que resulta evidente que hay espacios suficientes disponibles.

La Coordinadora “CIEs No en Cádiz”, está formada actualmente por Algeciras Acoge, Asociación Claver SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Ca-minando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez “Dimbali”, Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación CARDIJN, Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad, Centro Islámico del Campo de Gibraltar, Fundación Prolibertas, CVX Núcleo Jerez, Club Aeromodelismo Campo de Gibraltar, Orgullo y Diversidad, Asociación de Mujeres Socio Intercultural de Andalucía (ASIA), Marea Verde Cádiz, CEAIN y Reflexión y Acción.

7 comentarios

  1. Y lo dice “no a cies en Cadiz”, que no creo que sean sospechosos de ser bolcheviques bolivarianos proetarras comunistas …..
    Si cuando yo lo digo, es por algo.
    Aunque la mona se vista de seda….fascista se queda.

    1. La verdad es que el último comentario ya te define, no os enteráis que el discurso del fascismo ya no cuela, ya no metéis miedo a la nadie, anda y llámales fascistas a todas la personas que le dieron la mayoría absoluta en las últimas autonómicas. El alcalde, con respecto a este asunto sólo dijo lo que piensa la gran mayoría de la población de algeciras e intentar hacer ver lo contrario es de tontos, en fin, seguid con vuestro discurso manido que ya no se cree nadie

  2. Si como las cofradias, aqui todo el mundo pone la mano y los del PP que hay que bajar los impuestos.
    Lo que pasa es que depende de quien pone la mano, nos gusta mas o menos.
    Podiamos hacer como el capitalismo puro y duro, en que pagas nada de impuestos pero tu mismo te costeas sanidad, educacion carreteras, policia (que te cobra cuando va), etc etc etc. A eso es a lo que vamos, a privatizarlo todo. Y el que no pueda pagarse la operacion de valvulas del corazon, pues que palme…..
    Veras que risa.
    No me gustan los chiringuitos, ni unos ni otros. Pero no son los cumpables de nada, eso es miseria comparada con otros gastos. Es como la consabida chararea de que si los politicos con sus sueldos. El chocolate del loro, pero claro eso es muy populista.
    En fin. Lo dicho, si hasta estos lo dicen………

  3. Como no iba a salir la retahíla habitual, fascistas, xenófobos, miren ustedes, he votado al PSOE durante toda mi vida, saben quien es un fascista, el que insulta al que no opina como el. Cuando he leído la lista de los chiringuitos firmantes lo he comprendido todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *